Foto referencia sobre caminar descalzo.
Hacer ejercicio es de vital importancia para la salud. - Foto: Getty Images

vida moderna

Harvard revela cuánto se debe caminar al día para reducir el riesgo de muerte

Para llevar a cabo alguna rutina física, no es indispensable tener una máquina; sin embargo, algunas, como la caminadora, pueden ser útiles y seguras.

El ejercicio es una actividad primordial que colabora en el bienestar de la salud del cuerpo, que aunque algunas personas, quizá, no lo consideran importante, es de vital interés en los tratamientos médicos, o para prevenir muchas enfermedades, principalmente las cardiovasculares, ya que reduce el riesgo de su desarrollo.

“Caminar a paso ligero con regularidad puede ayudarte a: mantener un peso saludable y perder grasa corporal; prevenir o controlar diversas afecciones, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares”, asegura la Clínica Mayo.

Entre tanto, la entidad de ciencia y salud, precisa que para obtener sus beneficios es indispensable, mantener una postura correcta con movimientos apropiados. Por consiguiente, el uso de elementos como el tipo de tenis debe tener la atención que necesita, porque ellos, son los que “amortiguan tus pies y absorben los impactos”, dice.

Por ejemplo, el estudio “Asociación del volumen de pasos y la intensidad con la mortalidad por todas las causas en mujeres mayores” presidido por Min Lee de Harvard Medical School, entre otros autores, concluyó que quienes optan por caminar, reducen las tasas de mortalidad. Esto se determinó con una investigación donde participaron 16.471 mujeres de 72 años de edad, que caminaron por lo menos 4.400 pasos al día por un tiempo estimado de 4,3 años.

En su momento, se consideró que por lo menos obtener un registro de 10 mil pasos al día era suficiente para la salud, pero según la investigación, lo anterior es limitado, y aún se desconoce si la cantidad de pasos son determinantes para la salud.

¿Cuántos pasos debe dar al día para mejorar su salud?
Caminar es uno de los mejores ejercicios según expertos pues, hay pocas probabilidades de lesionarse. - Foto: Getty Images

Beneficios de la caminadora

Existe una lista amplia de ejercicios que pueden llevarse a cabo según la condición física y la necesidad de una persona. De acuerdo con la Clínica, las rutinas físicas deben ser adecuadas para cada quien. Entre tanto, recomienda que si una persona quiere entrenar con ejercicio aeróbico, debe hacerlo por lo menos en 150 minutos de manera pausada; pero si es intensa su sesión física, debe ser de 75 minutos.

Además, si lo que se busca es perder peso, en un total de 300 minutos distribuidos en 42 minutos cada día de la semana, una persona puede lograr tal fin. Cabe recordar que, en este ejercicio se puede caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, entre otros, ya que a diferencia del ejercicio muscular, este no requiere levantamiento de pesas.

Masa muscular / Ejercicio
Imagen de referencia personas haciendo ejercicio para aumentar su masa muscular. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

Por lo tanto, para fortalecer los músculos se sugiere entrenar dos veces a la semana, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, en un día se enfocan una o dos zonas musculares. Se recomienda incluir en esta rutina semanal ejercicios aeróbicos.

Aunque el ejercicio consta de disciplina, esta deriva de la constancia, por lo que si no es posible hacerlo de manera continua, se aconseja por lo menos hacerlo media hora, en distintos tiempos en el día, es decir, durante recorridos de 5 minutos, por ejemplo.

Así mismo, en el sitio web mencionado se explica que aunque una persona haga ejercicio todos los días, pero permanece un tiempo prolongado sentado, no puede esperar resultados favorables, ya que no solo perjudica al cuerpo, sino que acorta su esperanza de vida.

Para llevar a cabo alguna rutina física, no es indispensable tener una máquina; sin embargo, algunas, como la caminadora, pueden ser útiles y seguras, para hacer ejercicio, en esos días que no se quiere salir de casa.

Tal y como lo señala en un artículo publicado por el portal de salud Tua Saúde, y revisado por Carlos Bruce, entrenador personal, entre los beneficios que hay en correr se encuentra la quema de calorías, la resistencia física, el fortalecimiento muscular de los glúteos y los abdominales.