ESTILO DE VIDA

Hawking, superestrella

.

17 de marzo de 2018

Stephen Hawking no conoció barreras. El británico se valió de su ingenio para codearse con las estrellas más reconocidas del planeta, como cuando participó con su voz en el álbum Division Bell, de Pink Floyd. En 1993 su holograma apareció en uno de los episodios de Star Trek: The Nex Generation. Allí sale jugando al póquer con Albert Einstein e Isaac Newton, dos de las mentes más brillantes de la historia. También fue famoso por autointerpretarse en un capítulo de The Big Bang Theory. En la comedia, Hawking interactúa con Sheldon y lo corrige sobre un estudio del bosón de Higgs. Tuvo uno de sus momentos estelares en la afamada serie Los Simpsons. “No sé qué me decepciona más: mi fallido intento por formular la teoría del campo unificado... o ustedes”, dice a los ciudadanos de Springfield, tras un episodio de corrupción en el pueblo. En contraposición a muchas mentes brillantes, Hawking jamás vio con desdén los espectáculos de televisión, el cine ni la música. Por el contrario, usó sus programas favoritos para burlarse de sí mismo.

Un físico sin Nobel

El nombre de Stephen Hawking pasará a los anales de la ciencia al lado de otros como Newton y Einstein. Sin embargo, el experto sabía que nunca ganaría el Premio Nobel debido a que la Real Academia de Ciencias de Suecia, que lo otorga, requiere que los avances de los aspirantes a este premio constituyan hechos comprobados, y la mayoría de sus teorías aún no tienen confirmación. Por eso, los físicos teóricos rara vez reciben este premio, pues muy pocos logran en su vida confirmar sus postulados. Einstein lo ganó en 1922 no por sus teorías de la relatividad, probadas después de su muerte, sino por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico, demostrable en el laboratorio. Muchos esperan que se pueda corroborar el trabajo teórico de Hawking con el estudio de ondas gravitacionales, que también podría detectar agujeros negros.

La cifra

20 millones de dólares, es decir, aproximadamente 57.000 millones de pesos colombianos, dejó tras su muerte el científico, según el portal The Richest. Se estima que también recibía un sueldo mensual de 360 millones de pesos. Esto lo convirtió en uno de los científicos mejor pagados del mundo.