ENTREVISTA

"Hay que podar la lista de amigos cada seis meses”: Greg Etwan

Greg Etwan, ex alumno de la Universidad de Harvard y autor del libro The Facebook Book, habla sobre el significado de eliminar amigos en esta red social.

14 de noviembre de 2010

SEMANA: ¿Qué significa sacar a alguien de la lista de amigos en Facebook? ¿A qué actitud de la vida real podría semejarse?

Greg Etwan:
“‘Desamigar’ en Facebook parece una actitud pasivo-agresiva si se le compara con terminar una relación en la vida real, pero en realidad es agresiva-agresiva. Recuerde que a usted no le notifican cuando alguien lo elimina, de modo que esta acción es como hacerle un desaire electrónico. En la vida real, cuando usted no se comunica con alguien, esa otra persona lo puede asumir como que usted está muy ocupado para hablar, pero ‘desamigar’ es decisivo y final. Esto significa que usted –la victima de la eliminación- tiene un enemigo online, y para cuando se de cuenta de ello, pasará mucho tiempo pensando qué cosa hizo o dejó de hacer para merecer ese desaire. De modo que no es lo mismo que decir “te odio y nunca quisiera volver a hablar contigo” a su amigo o a su público. Pero es como decirlo en voz baja ante una multitud”.

SEMANA: ¿Por qué a la gente le duele tanto? ¿Todavía no hemos entendido que no todos en esa lista son amigos de verdad?

G. E.
:“Mucha gente ve a Facebook como un juego en el que gana quien más tenga amigos. Es tan fácil añadir nuevos amigos, y hay personas que son tan codiciosos que quiere tener más y más –a todas sus tías, a todo aquel que jugó con ellos fútbol en la juventud, a los amigos de sus perros- y no pueden entender que el usuario normal de Facebook es discreto y selectivo”.

SEMANA: En su libro The Facebook Book usted aconseja no hacer drama por ser eliminado de un lista en Facebook. Incluso sugiere hacer podadas cada seis meses de la lista de amigos. Por qué?

G. E.
:“Tener muchos amigos diluye el significado de amistad de Facebook. Su fundador Mark Zuckberger solo tiene unos pocos. El uso apropiado de Facebook implica seleccionar sus amigos porque tiene con ellos un lazo significativo. Ahora, siempre nos sucede que aceptamos la amistad del profesor de matemáticas de la primaria, o la niñera de un amigo, o el venezolano que se llama igual a uno. Por eso, cada seis meses, recomendamos podar esta lista, es decir, cortar el exceso de nombres de gente con la que usted no ha hablado, ni recordado y mucho menos le ha chismoseado las fotos desde la última podada”.

SEMANA: Será que ‘dejar de seguir’, como lo hacen en Twitter, ‘unfan’ como lo hace MySpace y otras opciones de eliminar que tienen estas redes son menos traumaticas que el ‘unfriend’ de Facebook?

G. E
.: “Me imagino que en el futuro sobreviviremos al ‘unfriending’ y ‘unfanning’. Hoy es muy traumático porque todos estamos aprendiendo a relación con los demás por internet”.

SEMANA: ¿Facebook está cambiando el significado de las relaciones interpersonales?

G. E.: “Sin duda, solo por cuantificarlas lo está haciendo. La idea de que cada persona que conoce suficientemente como para establecer una conexión online sea su amigo es un contraste muy fuerte con la idea de amistad que se tenía antes. Nos ha permitido ver la vida de los demás en una manera que inculca más sentimientos de comunidad que lo contrario. No se si la sociedad se ha adaptado al verdadero y profundo significado de esto. Facebook para mi tiene el potencial para hacer el mundo más amigable”.