.
Mujer joven con dolor de estómago y molestia abdominal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Hierba medicinal para acabar con los gases y la pesadez abdominal

Esta planta, además de su uso gastronómico, posee beneficios para la salud.

10 de mayo de 2023

Los cuidados del cuerpo son un tema importante en el día a día, ya que el organismo depende de las rutinas y la alimentación. La salud se ve afectada por las comidas, las dinámicas y las actividades físicas, las cuales van ligadas del tiempo y dedicación que se les otorga.

Existen diversos problemas digestivos que se generan por algún producto o alimento, por lo que es recomendable recurrir a métodos naturales que puedan aliviar las afecciones. Hay plantas y hierbas medicinales, como la albahaca, las cuales benefician y aportan un efecto positivo en el organismo, lidiando con malestares.

albahaca
albahaca | Foto: Getty Images

Diferentes portales especializados en salud señalan que la albahaca ayuda a aliviar el malestar digestivo, ya que “es rica en ácido ursólico, un compuesto con actividad antioxidante y antiinflamatoria que protege y mejora las funciones del hígado, favoreciendo la digestión”.

Además de funcionar como un ingrediente muy bueno para los temas gastronómicos, esta planta puede consumirse seca o fresca, utilizándola como un remedio para tratar los gases o la pesadez abdominal. Los aportes que tiene este producto son bastante, al punto de que ayuda a relajar el organismo y enfrentar los malestares en la parte digestiva.

El portal Sumédico compartió una lista de los beneficios que posee la albahaca en el cuerpo, centrándose principalmente para tratar estos problemas estomacales.

Albahaca
La albahaca contiene propiedades terapéuticas que alivian los malestares del sistema nervioso, como el estrés. | Foto: Getty Images/Image Source

En esta información se detalló que este producto natural favorece la disminución de gases, flatulencias, calambres gastrointestinales y pesadez abdominal. De igual manera, combate los dolores de cabeza que se ocasionan por afecciones digestivas o hepáticas.

De igual manera, puede funcionar como una opción para tratar el malestar general en el estómago, así como los cólicos que aparecen por indigestión.

albahaca
La albahaca contiene propiedades terapéuticas que alivian los malestares del sistema nervioso, como el estrés. | Foto: Getty Images

Entre las recomendaciones que se dan para manejar la planta medicinal, Sumédico puntualizó que una vez cortada esta hierba se vuelve delicada y es conveniente usarla al instante. Lo mejor es tenerla tersa, brillante y verde, funcionando perfecto en el tipo de preparación que se realizará.

No obstante, la duración de su uso puede alargarse si las hojas se envuelven en papel de cocina húmedo y se ubican al interior de una bolsa en la nevera.

Té de albahaca para la salud

Entre las otras alternativas que ayuda este producto, la planta sirve para tratar gripes, resfriados y bronquitis, combatir la ansiedad y la depresión, así como también prevenir y tratar la tensión alta, regular los niveles de azúcar en la sangre, aliviar la migraña, ayudar en la pérdida de peso, entre otros.

Aunque hacer ejercicio y tener una dieta balanceada contribuyen en la pérdida de calorías, la albahaca al ser un diurético reduce el líquido en el cuerpo. Así mismo, y como ya se mencionó, al ser una planta aromática que tiene propiedades relajantes, sirve para controlar la ansiedad.

La albahaca suaviza la garganta en toses espasmódicas e irritativas.
La albahaca suaviza la garganta en toses espasmódicas e irritativas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El té de albahaca podría contribuir con la salud del sistema respiratorio. Específicamente, esta hierba ayuda a fluidificar la mucosidad y a mantener despejadas las vías respiratorias, según el portal Mejor con Salud.

Además, es rica en aceites esenciales como el linalool, geraniol y eugenol, además de poseer flavonoides y taninos con propiedades digestivas, diuréticas, antiespasmódicas, antioxidantes y sedantes, que ayudan a prevenir y a combatir problemas de salud como gripes, presión alta, o infarto, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.