Infusiones naturales
No se deben usar remedios herbales sin antes hablar primero con un experto de la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Hígado graso: remedios herbales para combatirlo

La enfermedad por hígado graso afecta a cerca del 25 % de la población en el mundo.

31 de enero de 2023

La enfermedad de hígado graso no alcohólica es una afección en la cual se acumula exceso de grasa en el hígado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

No obstante, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que los expertos no saben exactamente por qué algunas personas acumulan grasa en el hígado mientras que otras no, pero lo que sí saben es que es más común en personas que:

La acumulación de grasa en el hígado puede desembocar en la propagación al interior del cuerpo de diabetes.
La acumulación de grasa en el hígado puede desembocar en la propagación al interior del cuerpo de diabetes. | Foto: Getty Images
  • Son de mediana edad o mayores (aunque los niños también pueden sufrirla).
  • Son hispanos, seguidos por blancos no hispanos. Es menos común en afroamericanos.
  • Tienen altos niveles de lípidos (grasas) en la sangre, como colesterol y triglicéridos.
  • Tienen presión arterial alta.
  • Toman ciertos medicamentos, como los corticoides y algunas medicinas contra el cáncer.
  • Tienen ciertos trastornos metabólicos, incluyendo síndrome metabólico.
  • Pierden peso muy rápido.
  • Tienen ciertas infecciones como la hepatitis C.
  • Han estado expuestos a algunas toxinas.

Adicional, hay que señalar que la enfermedad de hígado graso es una afección silenciosa que tiene pocos o ningún síntoma y debido a que a menudo no hay síntomas, no es fácil diagnosticar la enfermedad por hígado graso, y por ello, es necesario que un médico realice un examen físico y varias pruebas, incluyendo análisis de sangre y de imágenes, y a veces una biopsia, entre otras.

El hígado es uno de los órganos vitales del cuerpo.
El hígado es uno de los órganos vitales del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ello, si tras exámenes se detecta hígado graso se pueden consumir remedios caseros que protegen y regeneran las células del hígado, manteniéndolo saludable y las sugerencias del portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde son:

2. Té de cardo mariano: Hervir dos tazas de agua y agregar dos cucharaditas de semillas de cardo mariano que debe consumirse 30 minutos antes de las comidas.

3. Jugo de melón y menta: Licuar ¼ de melón y un puñado de menta.

4. Té de fenogreco: Agregar dos cucharaditas de semillas de fenogreco en una taza de agua fría y se deja reposando tres horas. Después, se hierve y se cuela.

5. Té de albahaca con romero: Hervir un litro de agua y agregar diez hojas de albahaca más una cucharadita de romero para consumir hasta tres tazas al día.

6. Té de jengibre, cacao y canela: Hervir un litro de agua y agregar: 1 cm de raíz de jengibre cortada en rodajas o rallada; una pizca de canela en polvo y una pizca de cacao en polvo. La mezcla se debe consumir en el transcurso del día.

Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales. | Foto: Foto: Getty images.

7. Té de ajo con limón: Hervir tres tazas de agua y agregar tres dientes de ajo sin cáscara y cortados por la mitad. Después, retirar el ajo y añadir media taza del zumo de un limón.

8. Té de alcachofa: Hervir un litro de agua y añadir una cucharadita (de 5g a 6g) de hojas secas de alcachofa para beber hasta tres tazas al día.

9. Té de ispágula: Hervir una taza de agua y agregar diez gramos de cáscara de ispágula que se debe beber por un máximo de 2 veces al día.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.