Historia clínica

26 de febrero de 2001

Nombre: lepra

Causas: bacilo de Hansen, bacteria que afecta el sistema nervioso periférico

Modo de transmisión: vías respiratorias

Síntomas: manchas de color blanco o rojizo que no generan dolor

Tratamiento: aunque existe tratamiento farmacológico que cura la infección entre seis meses y dos años las drogas no pueden controlar las discapacidades que la enfermedad haya causado en el paciente. Por eso es de vital importancia desconfiar de cualquier cambio en la pigmentación de la piel y acudir a un médico lo más pronto para que la enfermedad cause el menor impacto posible. El tratamiento es gratuito y lo deben proporcionar las EPS, ARS o la secretaría de salud de cada municipio.

Incidencia: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adelantado una campaña para contrarrestrar este problema. Aunque se ha logrado avanzar en este aspecto aún se presenta en diferentes partes del mundo, especialmente en Africa, India y Latinoamérica.

El pasado 28 de enero se celebró en todo el mundo el Día de la Lepra, oportunidad que fue aprovechada por los organismos de salud de los países más afectados para hablar sobre el tema. La meta de la OMS es reducir la enfermedad a un punto en el que pierda su capacidad de contagio para antes de 2005.