vida moderna

Hojas de curry para eliminar las canas: así se pueden preparar

Los niveles bajos de vitaminas del grupo B y D3 pueden disminuir la producción de melanina en el cuerpo y el cabello.


Para nadie es un secreto que las canas son un signo de envejecimiento. Pese a que, generalmente, aparezcan con el paso de los años, algunas veces nacen de forma prematura gracias a distintos factores como el estrés, el ambiente, químicos o por cuestiones genéticas.

Ahora bien, un estudio realizado por la Dra. Mayumi Ito, del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, indica que las canas son producidas por factores relacionados con las células madre de los folículos pilosos y otras células llamadas melanocitos.

En dicho estudio se descubrió que entre estos dos tipos de células interviene una proteína llamada Wnt, que al manipularla se contrarresta el surgimiento de las canas. No obstante, todavía falta bastante por recorrer para que este procedimiento sea accesible para todos.

No obstante, una opción que tienen aquellas personas que quieren eliminar las canas, de acuerdo con el portal Salud 180, es el curry, cuyas hojas tienen propiedades para este problema.

El portal explica que se deben hervir las hojas de curry en aceite de coco y, una vez se enfríe, se debe utilizar el producto para masajear sobre el cabello y lavarlo como de costumbre.

Causas de las canas prematuras

Genética

Un estudio publicado en Nature Communications reveló que existe un gen relacionado con el encanecimiento del cabello. Este gen, también conocido como IRF4, está involucrado en la regulación de la producción y el almacenamiento de la melanina.

Eso explica por qué varias generaciones de una familia cuentan con canas prematuras, aunque se alimenten bien y no tengan problemas de salud.

Falta de vitaminas

Los niveles bajos de vitaminas del grupo B y D3 pueden disminuir la producción de melanina en el cuerpo. La melanina es la encargada de dar pigmentación al cabello.

Los expertos indican que su aparición es señal de que hay una deficiencia en vitamina B12, vitamina D3, ácido fólico, hierro y zinc.

Para estabilizar estos niveles de nutrientes, es necesario incluir en la dieta carnes magras, hojas verdes, aguacate, nueces, frutas frescas, cereales integrales, semillas y chocolate negro.

Estrés

Científicos de la Universidad de Harvard indican que, al someter el organismo en situaciones de estrés, el número de células madre de los melanocitos disminuye rápidamente, provocando el tono blanco en las fibras capilares.

Aunque todavía no existe una terapia 100 % segura para solucionarlo, es importante aprender a controlar los periodos de tensión y ansiedad.

Alimentos que retrasan la aparición de las canas

Aquí la lista de algunos alimentos recomendados para prevenir las canas, por el portal Upper Es, en su sección de belleza y salud.

  • Brócoli: Vitamina C, B1, B2, B3 y B6, pero sobre todo una gran cantidad de provitamina A, principalmente en forma de beta-carotenos), y minerales como el calcio, el potasio, el selenio, el fósforo, el magnesio y el hierro
  • Legumbres: Aportan hierro, zinc, magnesio, sodio, potasio, selenio, calcio y vitaminas, especialmente del complejo B: como la B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), vitamina A, vitamina E y vitamina C.
  • Alcachofas: Vitamina C, hierro, vitamina D, vitamina B6, vitamina B1 y magnesio.
  • Cereales integrales: Fuente de fibra baja en grasa y alta en hidratos de carbono complejos.
  • Mariscos: Vitaminas A, B, D y E; rico en minerales como yodo, calcio, fósforo y selenio.
  • Pescado azul: Ácido oleico, linoleico y omega-3. Minerales (yodo, hierro, fósforo, magnesio y calcio) y vitaminas A, D y B12.
  • Frutos secos: Potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio. Ácido fólico, vitaminas E y B1.
  • Huevos: Proteínas de gran calidad y vitaminas A, B, D y E. Calcio, selenio y yodo.
  • Carne blanca o roja: Proteínas y vitaminas B6 y B12, además de vitamina A, ácido pantoténico y biotina. Fuente natural de hierro y zinc de elevada biodisponibilidad.
  • Algas: Excelente fuente de vitaminas A, B1, B12, C, D y E, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y ácido fólico.