ESTUDIO

Hombres: si quieren tener hijos dejen el trago seis meses antes

Un estudio encontró que tomar mucho alcohol antes de concebir podría generar alto riesgo de defectos en el corazón del bebé

4 de octubre de 2019

Los médicos siempre han advertido a las mujeres no tomar ni una gota de alcohol durante el embarazo. Ahora la advertencia se emitió también para los hombres, aunque no durante el embarazo sino desde seis meses antes de empezar con la labor de concebir. El consejo es el resultado  de un estudio que revisó la evidencia mundial sobre el tema producida en los últimos 30 años Cuando los hombres lo toman aseguran la salud del corazón del bebé, dice el trabajo, publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology.

Se trata del primer estudio en mostrar que un hombre que toma alcohol tres meses antes de la concepción puede generar un riesgo de 44 por ciento más alto de tener un defecto en el corazón que si se abstuviera de hacerlo. Aquellos padres que se excedían con el trago (tomaban cinco o más copas de una bebida alcohólica) en una sola noche tenían 52 por ciento más riesgo de tener hijos con estos problemas. Mientras tanto, las mujeres que toman trago en los tres meses anteriores a la concepción o en el primer trimestre del embarazo podrían causar 16 por ciento de defectos en el corazón.

Los autores del trabajo, científicos de la Universidad de Central South University en Changsha, China, recomiendan que tanto el futuro padre como la madre se abstengan para garantizar la salud del niño. “La exposición de los padres al alcohol está asociada estrechamente con el riesgo de defectos en el corazón en el bebé. Los tomadores pesados tienen un riesgo más peligroso aún no solo para el bebé sino en su propia salud”. Esto, dice ellos, debería ser suficiente para que los países promovieran campañas para evitar el alcohol en estos periodos.

No obstante, algunos científicos en Gran Bretaña llamaron a la calma y explicaron que el estudio no decía que había que cortar con el trago totalmente sino que más bien sugiere una reducción del consumo. Según las normas de salud pública en ese país los hombres deben tomar no más de 14 unidades de alcohol a la semana (una cerveza son dos unidades y  una copa de vino son tres)  para preservar la calidad de los espermatozoides, mientras que a las mujeres les recomiendan abolirlo completamente. 

Los científicos no explicaron cómo funciona el efecto del alcohol en el semen pero si se sabe que éste toma tres meses en producirse y por eso ese lapso debería ser el indicado para abstenerse de alcohol. No está de más  hacerlo mientras se hacen más investigaciones que comprueben este hallazgo, señalaron los expertos.