Una de las pasarelas de Ibagué, Maquila y Moda. | Foto: Cortesía Ibagué, Maquila y Moda.

MODA

Ibagué tiene feria de moda, y no es su único proyecto

En su sexta versión Ibagué Maquila y Moda espera negocios por 17.000 millones de pesos este año.

22 de julio de 2014

Cuando en 2008 los 14.000 empleos que generaba el sector textil de Ibagué habían pasado a 5.140, la crisis del sector se hizo evidente. La apertura económica y la revaluación los habían desfavorecido, pero en ese momento la situación se hizo crítica.

Los empresarios del sector se reunieron para buscar una solución a la crisis, y crearon el Clúster Textil Confección del Tolima. Ibagué Maquila y Moda es fruto de esta unión, pero no es el único proyecto exitoso que han promovido los empresarios.

Las cifras de Ibagué Maquila y Moda hablan por sí solas: este año se esperan 700 compradores especializados, 140 expositores, 22 pasarelas, 1.200 citas de negocios, 9.500 visitantes y negocios por 17 mil millones de pesos. El evento todavía tiene mucho por crecer en comparación con otros como Colombiamoda y Cali Exposhow, pero su futuro es igualmente prometedor.

En la versión de este año, que será del 27 al 29 de agosto, estarán figuras como Ricardo Piñeres, Adriana Santacruz y Carlo Carrizosa. Las pasarelas esperan también estar nutridas de nuevos talentos en los próximos años, en especial de talentos locales, por lo que junto al SENA han diseñado programas para producir conocimiento del tema en la ciudad y permitir el acceso a software, sitios de investigación, maquinaria y demás.

Entre la moda, lo comercial y lo académico esperan atraer todo tipo de público: estudiantes, diseñadores, maquilladores, empresarios e interesados están citados en las siete sedes (todas en torno a la Gobernación del Tolima) que alojarán las pasarelas, los pabellones y los auditorios.

Otros proyectos 

El evento, entonces, es meritorio por sí solo. Pero cuando se considera que hace parte de una estructura mucho mayor dentro del sector textil del Tolima, el panorama cambia. Tal vez el más ambicioso de los proyectos del clúster es aquel que busca producir prendas orgánicas.

La idea es que no solo el producto final, la prenda como tal, sea orgánica, sino que todo el proceso (lavado, planchado, etc.) esté acreditado como orgánico también. Serían los primeros productores en el mundo de prendas orgánicas con procesos igualmente orgánicos y ecológicamente responsables. También se busca recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la década de 1990 para regresar a la capacidad instalada de 14.000.

En entrevista con Semana.com Julio César Mendoza, director del Clúster Textil Confección del Tolima (CTCT), afirmó que en Europa: “La tasa de crecimiento anual de las prendas orgánicas está por encima del 40 %”, mientras que “menos del 1% de la producción mundial de prendas de vestir es de tipo orgánico.”

Hasta ahora solo once de las 306 empresas del clúster hacen parte del proyecto Tolima Tex Green. Por ahora tienen que importar el “hilo verde” de la India, Turquía o Perú, puesto que en Colombia no se cultiva. Pero es una oportunidad de negocios que otra región del país podría tomar. 

En cualquiera de los casos, sea con algodón propio o importado, el Tolima y su proyecto Tolima Tex Green harían de Colombia el primer país latinoamericano en producir prendas orgánicas con procesos industriales certificados, y le darán al sector textil del Tolima, junto con Ibagué, Maquila y Moda, el respiro que necesita.