REDES SOCIALES

¿Usted ve a un bebé en esta imagen?

Un estudio sobre alucinaciones realizado en el Reino Unido ha tornado viral una pieza que podría predecir si se sufre de psicosis.

15 de octubre de 2015

Nuevamente empieza a rodar por las redes sociales una imagen viral. Esta vez, se dice que quienes vean un bebé en la mencionada imagen compuesta por manchas blancas y negras podrían padecer psicosis o por lo menos ser más propensos a tener alucinaciones.

Esa es la conclusión a la que llegó un grupo de científicos de las universidades de Cardiff y Cambridge, en el Reino Unido, después de realizar un estudio utilizando la imagen que ahora se riega como pólvora.

Los investigadores realizaron un experimento con 34 voluntarios. De ellos, 18 tenían historial de alucinaciones y brotes psicóticos y los 16 restantes nunca habían registrado ningún trastorno de ese tipo. Lo que concluyeron es que los miembros del primer grupo fueron capaces de ver un niño en esa extraña imagen.

De ahí, una explicación simplista aseguraría que las personas con determinadas características mentales tienen más facilidad para convertir lo aparentemente abstracto en algo real.

Pero la conclusión menos alarmante diría que si usted puede ver al bebé es que porque tiene una ‘imaginación activa’, superior a la de la mayor parte de la población.

“En los últimos años hemos descubierto que estas alteraciones de la percepción no son exclusivas de personas con enfermedades mentales. Son relativamente comunes entre toda la población“, explica el profesor Paul Fletcher, quien es parte de la investigación.

Esto, por supuesto, sigue siendo cuestionado por otros expertos y aún no tiene el respaldo científico suficiente. Pero el debate en las redes sociales ya está servido.

Esta es la foto a partir de la que se ha creado la imagen de la polémica: