Rodilla inflamada
La principal causa de la inflamación de rodilla son las lesiones. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Inflamación de rodilla: ¿cómo prevenirla?

La hinchazón de rodilla puede ser producto de acumulación de líquidos, traumatismos, lesiones u afecciones.

7 de febrero de 2023

Las rodillas son una de las partes más importantes que permiten el movimiento y la flexibilidad de las extremidades inferiores, es decir, de las piernas. Sin embargo, por diferentes factores, como la genética, la edad, el sexo, entre otros, esta zona del cuerpo se puede ver comprometida con varios síntomas, entre los más comunes se encuentra la inflamación.

Teniendo en cuenta recopilaciones del blog español Sanitas, a las rodillas se les atribuye el hecho de ser la articulación más grande del organismo, por lo que pueden “sostener el peso del cuerpo mientras se corre, se camina o se está en pie”.

Asimismo, se destaca que los músculos que se adhieren a las rodillas desarrollan gran fuerza y cubren el fémur, la tibia y la rótula, los tres huesos que componen a la articulación.

Rodilla
Los tendones y ligamentos de la rodilla se complementan entre sí. Getty Images. | Foto: Getty Images

Por su parte, el portal mexicano de osteopatía y rehabilitación física Fisiokinetic consigna que al ser una de las partes más utilizadas en el diario vivir, las rodillas tienden a desgastarse. “Factores como los deportes, las enfermedades de huesos, etc., las van debilitando más al pasar de los años”, agregan los expertos.

En vista de la necesidad de contar con rodillas saludables, los conocedores del tema y profesionales en fisioterapia recalcan la responsabilidad de atender y corregir, lo más antes posible, manifestaciones o signos que se dan en esta zona de las piernas, pues “la falta de prevención puede poner en riesgo la salud de nuestras rodillas, ocasionando lesiones crónicas”.

Artrosis rodilla.
Esta parte del cuerpo es una de las más afectadas por la enfermedad de las articulaciones. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inflamación de rodillas

Entre los síntomas que más se presentan en las rodillas se destaca las inflamaciones. De acuerdo con la Clínica de Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la hinchazón de rodilla puede ser producto de acumulación de líquidos, traumatismos, lesiones u afecciones.

Una rodilla se diagnostica con el mencionado síntoma, cuando “la piel alrededor de la rótula puede inflamarse de manera notable, en especial, cuando comparas la rodilla afectada con la otra”.

Así las cosas, se debe prevenir que las rodillas se inflamen o hinchen. Incluso, si este signo no mejora, hay que buscar atención médica, en especial si esta parte de la extremidad inferior aumenta la temperatura o se pone rojiza.

Prevención de la inflamación de rodillas

Desde el escenario web Aquilea se detalla que, por lo general, una rodilla se inflama por lesiones del día a día. De modo que se puede prevenir la hinchazón teniendo en cuenta consejos útiles y prácticos, como:

  • Si realiza actividad física, procurar elegir ejercicios de bajo impacto o disminuir la cantidad de peso que se utiliza en las rutinas.
  • Mantener un peso saludable, ya que la obesidad o el sobrepeso se relaciona con el desgaste de rodilla, puesto que la articulación se caracteriza por sostener al cuerpo.
  • Considerar incluir complementos alimenticios que ayudan al fortalecimiento y el cuidado de las articulaciones, como cúrcuma, condroitina, glucosamina, colágeno, ácido hialurónico y vitamina C.

Por otro lado, Infosalud agrega que las personas también deben elegir un calzado adecuado. “En la vida diaria, mejor no uses un tacón excesivo o suelas demasiado blandas o desgastadas, porque además de dolor y deformidad en los pies, este calzado puede sobrecargar y dañar las rodillas”, argumentan los conocedores del tema.

¿Cuántos pasos debe dar al día para mejorar su salud?
Para poder caminar es importante contar son unas rodillas saludables. Getty Images. | Foto: Getty Images

En adición, hay que protegerse en los desplazamientos largos, es decir, al momento de permanecer mucho tiempo en un medio de trasporte (bus, tren, avión, etc.). Para estos casos, los expertos recomiendan ponerse de pie para mover y estirar las piernas, lo mismo se puede efectuar en los trabajos de oficina.

Antes de terminar, se debe precisar que la inflamación de rodilla es un síntoma y otro mucho más diferente es el dolor. Si se presentan dolencias en la gran articulación, lo mejor es acudir a un especialista debido a que la lesión puede llegar a ser considerada como grave.

Beneficios de la vitamina C en el cuerpo | Alexandra Rada