Instalan los primeros ultracongeladores para las vacunas contra el coronavirus | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Instalan los primeros ultracongeladores para las vacunas contra el coronavirus

El Gobierno nacional señaló, además, que en el proceso de capacitación de vacunación se han inscrito más de 71.000 profesionales de la salud.

15 de enero de 2021

En momentos en que se debate la publicación o no de los contratos de compra de las vacunas contra el coronavirus, tema que incluso ha llegado a los estrados judiciales a través de una acción de tutela instaurada por el senador Jorge Enrique Robledo, el Gobierno anunció que este viernes se instalarán los primeros dos ultracongeladores en Bogotá.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud, en febrero se aplicarán las primeras 850.000 vacunas adquiridas a Pfizer, mientras que en marzo llegarán varios lotes de las dosis que entrega el mecanismo Covax, en tanto que habría que esperar hasta abril o mayo para recibir las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

Se prevé que a lo largo de 2021 se aplicarán 49 millones de vacunas a 29 millones de colombianos. Las autoridades sanitarias han insistido en que la meta es vacunar a casi 35 millones de ciudadanos, para así alcanzar la denominada inmunidad de rebaño.

El Gobierno anunció la adquisición de 10 millones de vacunas de Pfizer (que alcanzan para 5 millones de personas por ser de dos dosis), 10 millones de vacunas de AstraZeneca (para otros 5 millones de colombianos), 20 millones de dosis por el mecanismo internacional Covax (para 10 millones de ciudadanos) y 9 millones de vacunas producidas por Janssen (que serán aplicadas a 9 millones de personas, ya que esta es de una sola dosis).

En el marco de la fase de alistamiento, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que este viernes se instalarán los primeros dos ultracongeladores para la conservación de las vacunas, en las instalaciones de la bodega central del Ministerio de Salud ubicada en la Zona Franca de Bogotá.

El funcionario indicó que, así mismo, se inició el proceso de adquisición de otras 44 neveras de ultracongelación que serán instaladas en varias regiones del país. En Colombia ya hay al menos 15 lugares con cuartos fríos y todo tipo de elementos para enfriamiento.

El Gobierno prevé empezar a construir más de estos espacios ultracongelados en cinco ciudades del país. Estos, en total, podrían almacenar las primeras 15 millones de dosis que se espera que lleguen en algún momento al país.

Instalan los primeros ultracongeladores para las vacunas contra el coronavirus. | Foto: AP

Capacitación a vacunadores

De otra parte, el ministro de Salud destacó la positiva respuesta evidenciada en el alto número de personas inscritas para el proceso de vacunación contra la covid-19.

Con el fin de fortalecer y ampliar el talento humano en salud para atender el proceso de vacunación que se adelantará durante este año, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) dictarán el curso ‘Manejo de la Vacunación contra la covid-19 en Colombia’, que comenzará este viernes.

La formación está dirigida a enfermeros, odontólogos, médicos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y auxiliares en salud pública, según indicó el funcionario, quien aseguró que “la buena noticia es la respuesta que ha tenido este curso. Al día de hoy tenemos inscritos 71.473 personas del sector salud interesados en apoyar todo el proceso de vacunación”.

Esta cifra se encuentra distribuida entre el talento humano en salud así:

• Auxiliar de enfermería: 42.488

• Profesional en enfermería: 12.994

• Profesional en medicina: 6.812

• Profesional en odontología: 3.526

• Auxiliar en salud pública: 3.498

• Profesional en bacteriología: 2.177

Mientras que las cinco entidades territoriales con mayor número de participantes son:

• Bogotá: 12.378

• Antioquia: 8.637

• Cundinamarca: 5.935

• Valle: 5.566.

• Santander: 4.100.

“Una respuesta que quiero agradecerle a todo el sector salud, a todo el talento humano de la salud, porque realmente ha sido una respuesta muy importante”, expresó Ruiz Gómez.

El funcionario aseguró que el curso es certificado inmediatamente se finaliza, en tanto que el aprendiz haya cumplido con los requisitos de asistencia, participación y evaluación. Un requisito indispensable para poder realizar los talleres es encontrarse activo en la plataforma Sofia Plus, en la página web del Sena.

Dentro de los temas a abordar están generalidades y marco normativo, infección por covid-19, lineamientos técnicos y operativos de la vacunación, cadena de frío, vacunación segura, política de frascos abiertos, manejo y seguimiento y sistemas de información.

Los instructores del Sena fueron capacitados por el equipo del Programa Ampliado de Inmunización, de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Ruiz Gómez indicó que “a finales de mes se abrirá a una nueva capacitación” que incluirá a “otros profesionales trabajadores de la salud para tener todo un contingente que esté trabajando con nosotros a lo largo del año, y con los entes territoriales, las EPS e IPS, en los programas de vacunación”.