Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/26/2019 12:30:00 AM

Inteligencia Artificial logra diagnosticar mejor el cáncer que un radiólogo

Científicos de Google y de la Universidad de Northwestern desarrollaron un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) que logró detectar el cáncer de manera más acertada que un especialista. Esta y otras notas de ciencia y salud de la semana.

Inteligencia Artificial logra diagnosticar mejor el cáncer que un radiólogo AI diagnostica mejor el cáncer que un radiólgo. Foto: ISTOCK

Para el trabajo los expertos reclutaron a varios radiólogos y a máquinas entrenadas para aprender a leer cada vez mejor las imágenes de tomografías con potenciales nódulos malignos. Este programa de IA superó a seis especialistas cuando estos últimos no tenían imágenes previas que les permitían ver diferencias en el tiempo. Con este hallazgo, los autores del trabajo creen que estas tecnologías ayudarán a detectar estos tumores precozmente. También puede clasificar de qué clase de lesión se trata y así evitar biopsias invasivas y costosas. Hoy, muchos pacientes con cáncer de pulmón solo tienen un diagnóstico cuando la enfermedad ya está avanzada debido a que suele pasar inadvertida a los ojos de los expertos. Los investigadores advierten que la IA no reemplazará a los especialistas sino que los asistirá en su trabajo.

Nutrición

Sí al huevo

Un reciente estudio hecho por la Universidad de Finlandia Oriental le acaba de dar un espaldarazo al consumo de huevo, costumbre cuestionada hace poco. El trabajo encontró que a pesar de tener un alto contenido de colesterol, un huevo al día no tiene asociación alguna con un mayor riesgo de derrame cerebral. Esto también resultó cierto para aquellos con un tipo de gen conocido como APOE4 que afecta el metabolismo del colesterol y es muy común en la población finlandesa. El estudio, que analizó los hábitos de 1.950 hombres entre 42 y 60 años sin problemas cardiovasculares, apareció publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Salud

Dormir, bueno para el corazón

Un nuevo estudio de la Universidad de Colorado encontró que quienes duermen más de siete horas tienen mejor salud cardiovascular. Esto sucede porque durante este lapso el organismo produce menores niveles de unas moléculas conocidas como micro RNA, que tienen un impacto en la inflamación que afectan la salud arterial. Por lo tanto dormir bien ayudaría a bajar el riesgo de derrame e infarto. El trabajo, publicado en Experimental Physiology no explica por qué el número mágico.

Psicología

Así son los fanfarrones

Muchos suelen alardear de sus conocimientos, lo que aburre a la mayoría de sus contertulios. La psicóloga Doreen Bensch, de la Humboldt-Universität zu Berlin, analizó en un estudio por qué dichas personas buscan impresionar a los demás al presentarse mejores de lo que son. La experta encontró que este rasgo no se relaciona con una personalidad en particular como el narcisismo, sino que responde a la necesidad de ciertos individuos de sentirse mejor consigo mismos. “Simplemente creen importante, por ejemplo, aparecer como conocedores de tópicos que ignoran”, dice Bensch en su trabajo. En ese sentido no pueden dejar de aparentar pero a diferencia de los narcisos, los fanfarrones no lo hacen para beneficio personal sino por una profunda necesidad de parecer inteligentes. Sucede, por ejemplo, cuando alguien parece conocer más de lo que realmente sabe o inventa estadísticas que nadie se tomará el trabajo de revisar. Los expertos sugieren a quienes lo hacen “admitir honestamente sus fortalezas y debilidades, lo cual ayudará a sentirse más a gusto consigo mismos”.

CIFRA

200 millones de viviendas en el mundo...

Se verían afectadas por el aumento de 17 centímetros en el nivel del mar en 2100. Lo dice un estudio de la Universidad de Bristol que analizó las consecuencias del descongelamiento de las capas de hielo de Groenlandia y Antártida. El trabajo apareció en Proceedings of the National Academy of Science.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.