Tendencias
Jalea real
La jalea real esta conformada por agua, proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, entre otros. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Jalea real: ¿cuáles son los beneficios de este superalimento y cómo consumirlo?

La jalea real tiene vitaminas, minerales, aminoácidos, entre otros beneficios.

La jalea real se secreta en la cabeza de las abejas obreras jóvenes y con esto alimentan las larvas en sus primeros días de vida y a la reina, mientras que la miel es la sustancia que recolectan las abejas obreras y la llevan a la colmena donde es extraída y descompuesta.

Por tal razón, los beneficios de una y la otra son muy diferentes y el portal Cuídate Plus reveló que la jalea real tiene vitaminas B1, B2, B5 y B6 y minerales como el calcio, el potasio, el sodio, el hierro, el zinc, el manganeso y el cobre, así como aminoácidos, como arginina, valina y serina.

En consecuencia, pese a que no hay estudios que avalan los beneficios que tiene la jalea real, sí existen los resultados en las personas que lo han usado y han notado beneficios como, por ejemplo, que provee energía para el sistema nervioso.

Además, el portal indicó que es ideal para aliviar los síntomas de la depresión, el Alzheimer o la esclerosis múltiple, entre otras, ya que se le atribuyen propiedades sobre el sistema nervioso.

Asimismo, tiene beneficios para aliviar los dolores menstruales y menopaúsicos. De igual forma, el portal indicó que la jalea real podría aumentar la fertilidad de la mujer.

De hecho, la farmacéutica Irene Suárez le dijo al portal español Con Salud: “La jalea real que suele recomendarse como revitalizante en casos de fatiga, agotamiento y cansancio, o también para estimular el apetito. Algunos estudios apuntan además a la actuación de las proteínas de la jalea real en el sistema inmunitario”.

En consecuencia, para obtener los beneficios de la jalea real se puede consumir en su estado natural en ayunas, pero también se puede tomar en ampollas o cápsulas.

Sobre la misma línea, tiene propiedades para la piel, pues al aplicársela ayuda a tener una piel más saludable e hidratada.

Beneficios de la miel

La miel tiene nutrientes como calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio, además de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas B, C, D y E, y antioxidantes y la nutricionista Bárbara Saldaña, en entrevista para el medio argentino Clarín, señaló que la miel contribuye a mejorar el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales. Además, regula el azúcar en la sangre y, aunque la miel es un alimento de sabor dulce, ayuda a balancear el nivel de azúcar en la sangre. Esto se debe a que posee un equilibrio de fructosa y glucosa.

Asimismo, ayuda al hígado, pues la miel natural facilita la producción de glucógeno en el hígado, una reserva natural que se genera para cuando el cuerpo lo necesite. Según la experta, es bueno comer miel en el desayuno y en la comida, pero es importante consumirla luego de realizar ejercicio porque ayuda a recuperar la energía que se pierde durante la actividad física.

Archivo Semana - Foto: Archivo Semana

De igual forma, beneficia el sueño, ya que el azúcar natural que contiene la miel ayuda a producir una pequeña secreción de insulina y es gracias a esta hormona que se permite la creación de la melatonina, la hormona encargada de regular el sueño.

Sobre la misma línea, es ideal para reducir el estreñimiento, gracias al alto contenido de fructooligosacáridos (FOS). Esto se debe a que cuando el oligosacárido llega al colon, el componente se comporta como una fibra vegetal, captando el agua y aumentando de esta forma el volumen de las heces.

Finalmente, otro beneficio de la miel es reducir el estrés metabólico, y este beneficio está relacionado con la energía que inyecta, pues el estrés metabólico se produce cuando el cerebro piensa que está en peligro de quedarse sin energía.