Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/1995 12:00:00 AM

JAQUECA FAMILIAR

Científicos daneses aseguran que algunos tipos de migraña pueden ser hereditarios.

JAQUECA FAMILIAR JAQUECA FAMILIAR
SI USTED FUE EL dolor de cabeza de sus padres, también es posible que ellos le hayan pasado en los genes la jaqueca que hoy lo acosa. Eso es lo que sostienen científicos daneses, quienes hallaron pruebas de que algunos tipos de migraña son hereditarios. Michael Russell y su equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague encontraron que las migrañas, con síntomas físicos conocidos como 'aura', tienen más probabilidades de ocurrir dentro de la familia. "La migraña sin aura parece ser causada por la combinación de factores genéticos y ambientales, mientras que la migraña con aura es posiblemente determinada en mayor medida o exclusivamente por factores genéticos", escribió el grupo en el British Medical Journal.
El equipo entrevistó a más de 370 personas que padecen de migraña y a sus parientes. Los familiares cercanos de quienes sufren de migraña con aura tienen un riesgo casi cuatro veces mayor de sufrirla con esas características. Pero los parientes de personas que sufren de migraña sin aura tienen sólo el doble de riesgo de sufrirla con ese efecto.
Muchas personas definen cualquier dolor de cabeza seno como una migraña, pero los investigadores daneses fueron cuidadosos en estudiar a personas cuyos dolores fueron diagnosticados por un médico. Se reconocen dos tipo de migraña: la clásica -con aura- y la común -sin aura-. Las auras son descritas como halos alrededor de los objetos, luces titilantes y otras sensasiones.
Algunos investigadores han vinculado este mal con el flujo de sangre en el cerebro. También es asociado con alimentos particulares -el chocolate, el queso, las nueces, los productos lácteos, frutas cítricas y el alcohol- pero además se cree que es causado por el estrés.
Se estima que entre el 16 y 21 por ciento de las personas sufren de este tipo de dolor de cabeza, cuyos síntomas generalmente incluyen náuseas y una aversión a la luz y al ruido. Las migrañas pueden durar entre dos horas o dos días y las víctimas no son capaces de trabajar o realizar actividades cuando tienen una crisis.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com