Equipo de médicos diagnostican pulmones humanos
Expertos recomiendan siempre evitar el consumo de cigarrillo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Jarabe de cebolla para limpiar los pulmones de manera natural: así se puede preparar

La cebolla es un alimento que tiene un efecto antiinflamatorio.

25 de junio de 2022

Los pulmones son dos órganos vitales para la respiración. Entre tanto, y de acuerdo con la Clínica Mayo, el cáncer de pulmón es la enfermedad con más muertes en el mundo. La principal causa es el consumo de tabaco; sin embargo, existen personas que lo padecen y nunca han sido fumadores activos.

Los síntomas de esta enfermedad son: la ronquera, el dolor en los huesos, los dolores de cabeza, la tos con sangre, la fatiga, entre otros. Por lo anterior se recomienda consultar a un médico si se observa esos signos.

Esta afección trae consigo complicaciones que afectan las actividades cotidianas del paciente, como por ejemplo, la tos, el dolor y la fatiga.

¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón?

La Clínica Mayo recomienda los siguientes hábitos para prevenir el cáncer de pulmón: no fumar o dejar de fumar; evitar ser fumador pasivo; identificar y evitar sustancias que puedan provocar la aparición de esta enfermedad; llevar a cabo una dieta balanceada y por último, hacer ejercicio.

Es importante señalar que aunque una persona no fume, estar en lugares o espacios que permiten el consumo de cigarrillo, puede dañar sus pulmones convirtiéndose en un fumador pasivo.

“Las personas que fuman tienen el mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón, aunque el cáncer de pulmón también puede ocurrir en personas que nunca han fumado”, indica la entidad americana.

Entre tanto, para cuidar los pulmones existen infusiones o recetas medicinales que ayudan a expectorar, por esto, el portal Mejor con Salud señala que la cebolla es un alimento antiinflamatorio, que contribuye en este proceso de eliminación de flemas u otras sustancias que se encuentran en estos órganos y los afectan.

Pulmones
El cáncer de pulmón es la enfermedad que causa más muertes en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La tos productiva y la tos improductiva

Cuerpomente explica que la tos improductiva es aquella que al toser no contiene flema; y la tos con flema, se le denomina: tos seca.

Entre las causas de la tos seca se conocen los resfriados y las gripes; la bronquitis crónica; la tosferina; las alergias; el asma o la insuficiencia cardiaca, señala.

Así mismo, la tos improductiva es aquella que permanece y tiene flemas que son expulsadas cuando se tose, provocando opresión en el pecho, indica Mejor con Salud.

tos alérgica
Foto referencia a un resfriado. | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar un jarabe con cebolla y miel?

Como se mencionó anteriormente, existen varios remedios que pueden ayudar a calmar, o quizá quitar, la tos. Entre estas recetas se encuentra la miel, como un alimento que tiene vitaminas y nutrientes que ayudan a limpiar los pulmones porque tiene efectos analgésicos, relajantes y antiinflamatorios.

Además, el portal ya citado, revela un remedio muy usado para contrarrestar no solo los resfriados sino para limpiar los pulmones: jarabe de cebolla y ajo, que tal como lo subraya, son alimentos ricos en vitaminas con un efecto medicinal.

Cabe indicar que la salvia es un ingrediente que no debe ser consumido por las personas que sufren de hipertensión.

Ingredientes

  • 1 cebolla morada
  • 1/2 limón
  • 125 ml de agua
  • 1 taza de azúcar o miel
  • 1 cucharada de raíz de malvavisco
  • 1 cucharada de salvia

Modo de preparación

  1. Cortar en rodajas la cebolla morada.
  2. Se debe hervir agua e incorporar la cebolla cortada.
  3. Las cebollas se deben ablandar. Luego de esto, escurrir.
  4. Posteriormente, en una olla se debe hervir agua con azúcar hasta que se derrita.
  5. Luego mezclar la cebolla y el azúcar derretido.
  6. Después de 15 minutos colar y verter la mezcla en una botella de vidrio.
  7. Se aconseja tomar el anterior jarabe dos veces al día para observar su efecto. Sin embargo, se recomienda consultar con un médico, quien indicará el tratamiento a seguir.