Fenómeno

Jesús 2.0

Haciendo uso de la última tecnología en Internet, las versiones cristianas de YouTube, Facebook y Wikipedia empiezan a tomarse la red. Parece nacer la religión 'on-line'.

1 de diciembre de 2007

En su corta historia, YouTube ha producido su propio hall de la fama: Tyson, un bulldog que monta en patineta; Kiwi, la animación de un ave sin alas, o Urban Ninja, un adolescente que salta desde azoteas y hace saltos mortales dentro de centros comerciales. Sin embargo, hasta ahora ningún video en línea había sido visto tantas veces en tan poco tiempo como el llamado Little girl and psalm 23 (Pequeña niña y el salmo 23). El corto, que dura un minuto y 22 segundos, muestra a una niña de no más de 4 años recitando a media lengua el famoso salmo.

Al cierre de esta edición, el clip había sido visto 4.714.029 veces, no sólo en YouTube sino, sobre todo, en GodTube, su nuevo competidor. Según comScore Media Metrix, una de las fuentes de medición de audiencia en Internet, GodTube es el sitio que más rápidamente ha crecido en la red desde su lanzamiento, en agosto de este año: atrae a más de tres millones de visitantes al mes. Su secreto: publicar videos cortos sin contenido sexual y altísimo contenido cristiano.

Entre los videos más vistos de GodTube está Rapture: End Times (lo que traduciría algo como Éxtasis: el fin de los tiempos). El video contiene imágenes de catástrofes ocurridas durante los últimos años, que mostrarían que el Apocalipsis está cerca. El corto termina con un versículo de la Biblia que anuncia la segunda venida de Jesús. Otro de los más vistos es Douglas, un títere que enseña la importancia del perdón. O Letter from Hell (Carta desde el infierno), un video que narra la supuesta historia de un email escrito desde el infierno a un adolescente que nunca le dijo a su mejor amigo cómo convertirse en cristiano. El sitio también cuenta con un noticiero cristiano, podcasts de los ministros más famosos de las Iglesias evangélicas, y una nutrida sección de videos en español.

"Aplicamos la tecnología de la web para difundir el Evangelio de una manera que atraiga a la gente joven", dice Chris Wyatt, el creador del sitio. "Lo llamamos Jesús 2.0", agrega en referencia a la Web 2.0, nombre que se le ha dado a la manera de usar Internet en la cual las páginas se construyen con el contenido enviado por los mismos usuarios.

GodTube no es la única página que hace uso de las nuevas tecnologías. MyChurch.org imita el modelo de Facebook para conectar a jóvenes cristianos. Cerca de 10.000 iglesias ya se han registrado. Y está también Conservapedia.com, una enciclopedia en línea como Wikipedia, con la diferencia de que sus definiciones están basadas en la ideología de la derecha cristiana.

Tampoco faltan páginas misioneras en español. Kupass.com es una emisora en línea con lo mejor de la música cristiana. También está el portal conpoder.com, que ofrece desde sermones en mp3 hasta juegos bíblicos para el computador. La página directoriocristiano.com ofrece una lista con enlaces a 2.764 páginas cristianas en el nivel mundial.

Pero Jesús no es el único que se toma la red por esos días. Muxlim.com es un impresionante portal para musulmanes que incluye videos, televisión en línea, noticias, un equivalente de MySpace llamado MuslimSpace, búsqueda de contactos, una trascripción del Corán y un servicio para compartir archivos como documentales o ceremonias religiosas. Aunque Muxlim.com no es fundamentalista, es constantemente monitoreado por las redes de vigilancia en Internet. Desde diciembre de 2006, atrae un promedio de un millón de personas al mes. .

Hace cinco siglos la la imprenta trajo consigo una de las mayores revoluciones religiosas y culturales de la historia ¿Estará ahora la humanidad a las puertas de una forma totalmente distinta de entender y practicar la religión?