mundo

Joven quedó en coma luego de presuntamente robarse una bicicleta y tres tablas de madera

Las autoridades argentinas imputaron cargos al presunto ladrón y también a quienes le dieron la golpiza.


En Argentina un caso de “justicia por mano propia”, como suele decirse popularmente, ha generado conmoción en ese país. Una familia le dio una golpiza fuerte a un joven, que al parecer, había robado varios objetos.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada en San Francisco, en Buenos Aires. El presunto ladrón, se metió a escondidas a una vivienda y robó una bicicleta de niño y tres pedazos de madera.

Según información del medio argentino TN, el dueño de la casa y su cuñado se dieron cuenta del robo y persiguieron al joven. Lo desnudaron en la mitad de la calle y le dieron múltiples golpes, hasta que quedó inconsciente.

El joven está en coma en un centro médico, bajo pronóstico reservado. Al presunto ladrón, las autoridades argentinas le imputaron cargos por hurto. El dueño de la vivienda y su cuñado, están en prisión y esperando a que se les dicten cargos por “tentativa de homicidio agravado por ensañamiento”.

De acuerdo con el medio argentino TN, la fiscal Ximena Santoro de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Quilmes es la autoridad que quedó encargada de la investigación de este acontecimiento. La fiscal, tomó como primera medida el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y la recolección de testimonios de los vecinos.

Con estas primeras investigaciones, las autoridades lograron identificar a los dos sospechosos y realizar sus capturas. El dueño de la casa fue identificado como Oscar Antonio Sosa. El segundo sospechoso se entregó tiempo después y fue identificado como Leonardo Ramírez.

Presunto ladrón linchado en Barranquilla

El 9 de abril de este año se conoció en las redes sociales un caso de justicia por mano propia en Colombia, que también conmocionó a muchas personas sobre el tema del famoso “linchamiento social”. Ocurrió en la ciudad de Barranquilla.

De acuerdo con los videos, se puede observar cómo varios vecinos atacaron violentamente a un hombre, el cual fue encontrado en el techo de una vivienda, de la cual aparentemente había robado minutos antes.

Los hechos sucedieron en el barrio Me quejo, en la capital del Atlántico. La policía tuvo que llegar al lugar para evitar que la golpiza terminara peor y sucediera una tragedia.

El presunto ladrón, quien tiene una edad de aproximadamente 25 años, aparece en el video, vistiendo un buso amarillo y jean. En la grabación se puede observar cómo es atacado por cinco sujetos en repetidas ocasiones, los cuales le dan puños, patadas y golpes con un objeto que parece ser un ladrillo. La pelea ocurre en el techo de la casa, que presuntamente fue robada.

Entre tanto, según se aprecia en el video, al menos 40 personas más están en el andén y la calle frente a donde ocurren los hechos, alentando la golpiza contra la persona detenida e incluso diciendo palabras y frases con este propósito como “tíralo”, “dele duro” o “la multitud aclama que lo tiren”.

En los últimos segundos de las imágenes del video, el cual fue obtenido por SEMANA se ve como, luego de golpear al presunto ladrón, los agresores lo empujan desde el techo de la casa donde fue sorprendido y los ciudadanos en la parte baja lo reciben para continuar golpeándolo.

Los hechos, al parecer, sucedieron sobre el mediodía del viernes 8 de abril, donde la Policía tuvo que intervenir, llevándose al presunto ladrón, para evitar que la agresión pasara a mayores. De acuerdo con varios de los testimonios de habitantes de este barrio, esta agresión es el reflejo de que la gente está cansada de la inseguridad y de pedirle a las autoridades que hagan algo al respecto.