Jugando con la salud

Algunos casos detectados en Europa han desatado una aguda polémica sobre si los juegos de video generan epilepsia.

5 de abril de 1993

HASTA HACE POco tiempo, la única preocupación de los padres con respecto a los juegos de video era que el niño pasara la mayor parte de su tiempo libre frente a una pantalla y que se desprendiera por completo de su ambiente familiar y social. Pero la muerte de un niño británico y algunos casos de crisis convulsivas ocurridos en menores de Francia, España, Bélgica y Estados Unidos, ocasionados por cuenta del nintendo, han desatado en el último semestre una aguda polémica sobre la posibilidad de que los videogames sean también causantes de epilepsia.
La noticia no sólo causó estupor entre los padres de familia sino el revuelo general de científicos y médicos de todo el mundo, alarmados ante el riesgo de que el rumor resultara cierto. Pero si en un principio se llegó a creer que los juegos como el nintendo ocasíonaran crisis convulsivas, con las alarmantes consecuencias dado el incontable número de consolas de video distribuidas en miles de hogares en el mundo, la verdad es que los expertos se han encargado de reducir el problema a sus justas diménsiones. Según un estudio científico, el video juego sí puede desencadenar crisis convulsivas pero sólo en personas predispuestas. En pocas palabras, los únicos que corren el riesgo de sufrir un ataque convulsivo jugando nintendo, son los niños que ya sufren epilepsia o aquellos que son propensos a desarrollarla.
A esta conclusión llegó el neurólogo francés Robert Naquet, especialista en epilepsia y mundialmente reconocido por sus trabajos en el campo de la neurociencia.
"En realidad, se trata de un género de epilepsia denominada fotosensible, descubierta a finales de los años 40, que se desencadena por la exposición a rayos de luz intermitentes a razón de 15 flashes por segundo". Según Naquet, el fenómeno no ocurre solamente con la luz que arrojan las pantallas de televisores y computadores. "Antes de que aparecieran estos inventos comenta el neurólogo algunos individuos predispuestos a este tipo de epilepsia sufrían crisis convulsivas a causa de la alternativa exposición a los rayos solares y la sombra, cuando observaban, por ejemplo, el paisaje por la ventana de un tren en marcha".
Pero si en la primera mitad del siglo este problema era apenas conocido, la llegada de la televisión incrementó los casos. Los especialistas han encontrado que, desintonizado y a una intermitencia lumínica de 15 flashes por segundo, la exposición a la pantalla puede crear convulsiones en algunos pacientes epilépticos.
Con más razón en los juegos, si se tiene en cuenta que en muchos de ellos la intermitencia es mayor. "No obstante segura el doctor Naquetesto sólo sucede en gente predispuesta, es decir, una minoría. El resto puede estar seguro de que no le pasará nada ".
Sin embargo la preocupación aún subsiste. Hasta el momento no se ha llegado a determinar si estas crisis suceden con todos los juegos, o con uno en especial; o si tiene que ver con el tiempo excesivo de exposición o por el tipo de rayos lumínicos. Aunque los factores desencadenantes se halla en estudio por parte de la comunidad científica y médica, los especialistas han señalado ciertas precauciones sobre el uso y el abuso tanto de la televisión como de los juegos de video: usar preferiblemente un televisor a color, colocarse a una distancia prudente de la pantalla, iluminar el cuarto donde se encuentra el aparato y, eventualmente, si el paciente es demasiado predispuesto, utilizar gafas oscuras. Pero, sobre todo, evitar la fatiga, pues los niños suelen durar más de ocho horas jugando enfrente de una pantalla, lo cual, según los expertos, es por principio perjudicial.
Mientras se descubren las causas específicas del fenómeno, los fabricantes japoneses de juegos de video Nintendo y Sega ya se han puesto de acuerdo en colocar en las cajas de los aparatos una etiqueta con la advertencia de que "el uso prolongado de los juegos puede generar epilepsia en las personas predispuestas".