Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Jugos naturales para eliminar los cálculos renales efectivamente

Los cálculos renales pueden imprimir tanto dolor que impiden el desarrollo de algunas actividades habituales.

2 de febrero de 2023

Los cálculos renales o piedras en los riñones son depósitos duros de minerales y sales que se forman a partir de calcio o ácido úrico. Normalmente, se generan dentro del riñón, pero pueden desplazarse a otras partes del tracto urinario.

No tienen tamaños uniformes, sino que sus dimensiones pueden variar. Hay algunos que son tan pequeños como un grano de arena y otros que pueden llegar a medir centímetros, por lo que su expulsión debe realizarse con tratamiento médico. Cuando son diminutos, el cuerpo los expulsa a través de la orina.

Según el portal Healthline, estas piedras en los riñones se forman cuando una gran cantidad de ciertos minerales se acumula en la orina y si el cuerpo no está hidratado, esto facilita dicha concentración. “Cuando los niveles de minerales son más altos, la probabilidad de que se forme un cálculo renal es mayor”, asegura la citada fuente.

Por esta razón, una de las principales técnicas para evitar que se formen los cálculos es beber mucho líquido, ya que no solo ayuda a eliminar las toxinas, sino que también es una buena forma de expulsar las piedras y arena a través del tracto urinario.

Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

De igual forma, algunos jugos pueden resultar beneficiosos en el proceso de limpieza de los riñones. Estas son algunas opciones.

Jugos que combaten los cálculos renales:

Sandía y limón: la sandía es una fruta especial para hidratar. Además, actúa en el sistema inmunológico previniendo daños celulares. Sus efectos diuréticos son de los mayores beneficios que le brindan al organismo; mientras que el limón contiene citrato, un compuesto que ayuda a descomponer los depósitos de calcio y retardar su crecimiento.

Expertos indican que los jugos ayudan a acelerar la ganancia de masa muscular. Foto: Getty Images.
Expertos indican que los jugos ayudan a acelerar la ganancia de masa muscular. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Para elaborar esta bebida, de acuerdo con un artículo del portal Mejor con Salud, escrito por Daniela Echeverri Castro, se requiere de tres tazas de sandía picada, un litro de agua y seis limones. Se exprimen los limones y el zumo se añade al litro de agua, se agrega la sandía y se licúa todo junto y luego estará listo para consumir.

Zanahoria y apio: información de Healthline indica que el apio tiene propiedades que ayudan a eliminar toxinas que contribuyen a la formación de cálculos renales, a la vez que prepara el cuerpo para que pueda expulsar la piedra. Es un alimento rico en fibra que ayuda a prevenir o deshacer estas piedras y, además, a combatir problemas gastrointestinales y la retención de líquidos. Por su parte, la zanahoria, además de ser fuente de fibra, es rica en carotenoides que favorecen el sistema inmune.

Para elaborar el jugo se requiere de una taza de agua, cuatro zanahorias medianas e igual número de tallos de apio. Se lavan bien los vegetales, se pela la zanahoria y se corta en trozos, al igual que el apio. Luego se agrega todo en la licuadora y se mezcla hasta obtener un producto homogéneo. Lo ideal es consumirlo de inmediato.

Granada: el jugo de esta fruta se ha utilizado durante siglos para mejorar la función renal en general y ayudar a expulsar piedras y otras toxinas del cuerpo. Está lleno de antioxidantes, que permiten mantener los riñones sanos. Según la citada fuente, también disminuye el nivel de acidez en la orina y, cuando este está bajo, se reduce el riesgo de que se formen cálculos en el futuro.

La granada es una de las frutas que más estimula la producción de testosterona en hombres y mujeres.
La granada es una de las frutas que más estimula la producción de testosterona en hombres y mujeres. | Foto: Getty Images

Además del consumo de estas bebidas, es importante llevar una dieta equilibrada y consumir alimentos que eviten o prevengan la formación de cálculos. El portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que una buena opción es agregar a la dieta agua de coco, jugos de frutas naturales e incluir sopas, tanto en el almuerzo como en la cena, así como beber agua y tés.