LA ALEGRIA DE LEER

Sólo el 60 por ciento de los niños colombianos que entran a las escuelas terminan la primaria.

9 de mayo de 1994

LA SEMANA PASAda se reunieron en Bogotá representantes de 34 países del continente con el propósito de revisar los avances que se han hecho en las metas propuestas hace cuatro años en la Conferencia Mundial en Favor de la Infancia. En 1990, en la cumbre de Tailandia, 159 naciones del mundo se comprometieron, entre otras cosas, a abrir las puertas de la educación primaria a todos los niños. Actualmente, de los 12 millones de infantes que cada año llegan al mundo en los países de América Latina y el Caribe, un número considerable está condenado a reproducir el ciclo de pobreza de sus padres y abuelos por falta de educación.
Este punto fue uno de los ejes centrales de la Segunda Reunión Americana sobre Infancia y Política Social, celebrada el 5 y 6 de abril en Bogotá. El evento, denominado 'Agenda 2000: ahora los niños' y realizado en la Casa de Nariño, fue instalado por el presidente César Gaviria y contó con la presencia de James Grant, director del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En esta reunión se hizo especial énfasis en la meta fijada para el año 2000, de que todos los niños del continente tengan acceso a la educación primaria y el compromiso de los gobiernos de garantizar que la terminen.
En el balance que se hizo, Colombia salió bien librada. En materia de salud infantil se ha logrado un notorio descenso en las tasas de mortalidad. Pero esos avances en materia de salud no han ido de la mano de la educación. Aunque no se puede negar que en Colombia en los últimos años se han realizado grandes logros y que, hoy en día, 92 de cada 100 niños ingresan al ciclo escolar primario, lo cierto es que no todos los niños que entran a la educación primaria pueden terminarla. Apenas 60 de cada 100 de los que entran a primer grado de primaria terminan el quinto grado. Lo que esto significa es que el 40 por ciento se queda sin culminar siquiera la primera etapa de su educación escolan El repetir y la deserción en las escuelas son aún muy altos. Casi 23 alumnos de cada 100 repiten el primer grado. Y la culpa no es de ellos. Según estudios del Ministerio de Educación Nacional, existen factores asociados -como la regular formación de los docentes, el escaso acceso a textos escolares y el bajo nivel económico de vida familiar- que inciden en el hecho de que los menores no completen el primer nivel del proceso educativo.
Por eso una de las metas más importantes del Programa Nacional de Acción a Favor de la Infancia ha sido atacar estos factores de deserción y mejorar la calidad de la educación para que los menores aprovechen mucho más sus años de escuela. Por ejemplo, para elevar el acceso y permanencia en la escuela de los niños y las niñas del campo, Colombia desarrolló el programa Escuela Nueva, que contiene elementos pedagógicos como el aprendizaje participativo, el fortalecimiento de las relaciones escuela-comunidad, y el reconocimiento de los ciclos de las cosechas y de la vinculación al trabajo familiar. Se espera que en los años siguientes todos los niños colombianos en edad escolar tengan acceso a la educación primaria. Y que, para el año 2000, Colombia haya erradicado el analfabetismo.


LA EDUCACION EN CIFRAS

* 130 millones, es decir, la mitad de los niños de los países en desarrollo, no tienen acceso a la edusación primaria completa. De esta cifra, 81 millones son niñas.
* Solo el 47 por ciento de los niños latinoamericanos que inicia la primaria, la termina. El 20 por ciento entra tarde a la escuela. El 42 por ciento repite el primer grado y el 24 por ciento, el segundo.
* En Colombia, 8 de cada 100 niños nunca han pisado las aulas escolares.
* el 92 por ciento de los niños colombianos que ingresan a la escuela primaria, sólo el 60 logra terminar el quinto grado.