Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2013 12:00:00 AM

La aplicación que promete ser el 'ángel de la guarda'

Semana.com habló con los creadores de Digitax, un aplicativo que hace más fácil solicitar taxi en Bogotá. Así funciona.

La aplicación que promete ser el 'ángel de la guarda' . Foto: .
Creativa y fácil de usar, así es la aplicación móvil Digitax. El aplicativo, lanzado esta semana en Bogotá, permite solicitar taxi con facilidad y reportar una situación de peligro, desde el vehículo u otro lugar. La herramienta tiene dos versiones, dirigidas a los taxistas y a los usuarios.

"Digitax nace de una necesidad tanto del usuario como del taxista. Hicimos un convenio con Digitax Plus para que nos creara un producto que hiciera sentir seguro al usuario", cuenta Hugo Ospina, líder gremial y presidente de la Asociación nacional de propietarios y conductores de taxis (Asoproctax).

El día de su lanzamiento, el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó cómo funciona la aplicación. “El ciudadano solicita el servicio de taxi e inmediatamente le aparecen las placas del vehículo, el número del móvil, el nombre del conductor, y la georeferenciación del lugar donde está el vehículo y hacia dónde va”. (Vea en este video cómo funciona el aplicativo)

Sus ventajas


Frente a los beneficios que recibe la ciudadanía está el 'ángel de la guarda' o el 'botón del pánico', un símbolo que solo debe presionarse si el usuario o el taxista se encuentra en una situación de peligro. La señal será recibida por la central de taxis.

"Es importante que antes de usar el 'ángel de la guarda', el usuario haya pedido un taxi, porque así contaremos en el sistema con sus datos de registro. Luego, los taxistas que estemos cerca a la persona recurriremos a su casa con la compañía de un policía (...) Si los ciudadanos no necesitan su 'ángel de la guarda', no lo invoquen, usemos este servicio responsablemente”, señaló Ospina.

Entre los otros valores agregados de este producto, al que los taxistas acceden con el pago mensual de 35.000 pesos, se contempla un seguro de vida para los conductores por 15 millones de pesos y un auxilio funerario.

Ospina, quien es taxista hace 30 años, asegura que el gremio de los taxistas "está olvidado". "Ninguna empresa de taxis en Colombia se ha preocupado por la seguridad de los usuarios y los taxistas. Las compañías cobran un rodamiento mensual a sus conductores, pero no se han preguntado por la labor social del gremio ni por la seguridad de la ciudad".

El líder gremial añade que próximamente se agregará a la aplicación la foto del conductor. Además, indica que con el aplicativo se disminuirán los asaltos a los taxistas y se hallarán los celulares hurtados.

El acceso

"Cualquier persona que tenga un teléfono inteligente o una tableta electrónica con Wi-Fi o red inalámbrica móvil, tiene acceso a Digitax", añade el gerente de Digitax, Mauricio Peñuela, el ingeniero de sistemas que creó la aplicación hace siete meses con un monto superior a los 500 millones de pesos.

Por ahora, a la aplicación solo pueden acceder los usuarios de Android, desde la versión 2.2. En las próximas semanas se lanzará la herramienta para los usuarios de iPhone. Quienes usan Blackberry deberán esperar unos tres meses.

Se espera que el aplicativo sea usado en otras ciudades como Medellín, Cali y Santa Marta. En la capital, la aplicación ya tiene más de 11.000 descargas y la siguen más de 500 taxistas.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.