Existe una potente bebida que funciona como complemento para bajar de peso. Es fácil de preparar y no requiere muchos ingredientes. ¿De qué se trata?
El agua de Jamaica o té de hibisco es una bebida que se realiza con las partes de la planta del mismo nombre. Se puede tomar fría o caliente y su sabor es agrio, similar al de los arándanos. Es popular en las regiones de Centroamérica y Sudamérica, dado por los beneficios que tiene.
En primer lugar, el portal web Tua Saúde es una bebida diurética, lo cual hace que favorezca la micción y eliminación de toxinas presentes en el organismo. Además, regula los niveles de azúcar en la sangre, calma los nervios, alivia el insomnio y mejora el cuidado de la piel. Por otro lado, está comprobado que reduce la presión arterial, controla los niveles de grasa en la sangre y, en ciertos casos, ayuda a los pacientes con diabetes y síndrome metabólico.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/3HV2VE36W5FIHDKZ3PZJKFATFM.jpg)
Otro de los beneficios que tiene es la reducción de peso. Los ácidos orgánicos, antocianinas, polisacáridos y flavonoides trabajan en conjunto para equilibrar el metabolismo y facilitar la perdida de peso. Sus propiedades en este aspecto son los siguientes:
- Regula genes encargados de inhibir la producción de ácidos grasos en el hígado.
- Disminuye la absorción de grasas en el intestino y ayuda a quemar la grasa acumulada en el organismo.
- Inhibe la actividad de algunas enzimas pancreáticas e intestinales, las cuales se encargan de digerir y favorecer la absorción de los carbohidratos en el intestino, además de reducir la resistencia a la insulina, ayudando a regular el azúcar en la sangre.
- Regula el apetito, debido a que influencia a las hormonas de la grelina y leptina a hacer esta regulación.
Cabe advertir que no todas las personas pueden consumir agua de Jamaica. Las mujeres en estado de embarazo o lactancia deben prevenir su ingesta, debido a que correrían el riesgo de afectar la formación del feto y la salud de la progenitora. Sumado a ello, las personas con síndrome menstrual tampoco deben consumirla, debido a que se intensificarían los síntomas.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/NGEDJT72UBF4ZH5JUF5PEKRUEE.jpg)
También debe haber precaución en las personas que tienen problemas de salud, tales como presión arterial baja o insuficiencia renal; el agua conllevaría a retener líquidos. Por último, el consumo no debe suplantar el agua ni ningún alimento principal, sino el efecto contraproducente sería tener déficit nutricional. La bebida es solo un complemento a los hábitos saludables y un complemento a la reducción de peso, que debe ir acompañado con una respectiva dieta.
Para preparar la bebida, primero se debe calentar un litro de agua y cuando empiece a hervir, se adicionan dos cucharadas de flores de Jamaica secas o en bolsas. Se mezcla el líquido y se reposa por 10 minutos, con el fuego apagado. Transcurrido ese tiempo, se cuela y se esa mezcla se pueden sacar entre tres a cuatro tazas por día.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/B6RYEFFXYRDKRKQN2C5UPBYT4E.jpg)
Su consumo puede ser caliente, frío e incluso con adición de hielo. Para conservarla entre comidas, se deja en la nevera. Dependiendo del gusto, se le puede agregar canela, jengibre, semillas de chía y cola de caballo; estos complementos mejorar los efectos diuréticos y antioxidantes.
La flor de Jamaica es una excelente estrategia para intentar acelerar el proceso de pérdida de peso; sin embargo, también se debe dar preferencia a alimentos ricos en nutrientes y evitar al máximo todo lo que contenga azúcares y grasas, pues así es posible garantizar los beneficios y efectos de la flor de esta planta en el organismo. Para adelgazar tomando agua de flor de Jamaica, se recomienda tomar 2 tazas del té diariamente, después de las principales comidas, hasta por 12 semanas.