Bajar de peso
La bebida que ayuda a bajar de peso. ¿De qué se trata? | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La bebida fácil de preparar que funciona como complemento para la dieta de reducción de peso

Este líquido no requiere muchos ingredientes y se puede adicionar en las comidas del día.

30 de marzo de 2023

Existe una potente bebida que funciona como complemento para bajar de peso. Es fácil de preparar y no requiere muchos ingredientes. ¿De qué se trata?

El agua de Jamaica o té de hibisco es una bebida que se realiza con las partes de la planta del mismo nombre. Se puede tomar fría o caliente y su sabor es agrio, similar al de los arándanos. Es popular en las regiones de Centroamérica y Sudamérica, dado por los beneficios que tiene.

En primer lugar, el portal web Tua Saúde es una bebida diurética, lo cual hace que favorezca la micción y eliminación de toxinas presentes en el organismo. Además, regula los niveles de azúcar en la sangre, calma los nervios, alivia el insomnio y mejora el cuidado de la piel. Por otro lado, está comprobado que reduce la presión arterial, controla los niveles de grasa en la sangre y, en ciertos casos, ayuda a los pacientes con diabetes y síndrome metabólico.

Té de Jamaica.
Té de Jamaica. | Foto: Freepik

Otro de los beneficios que tiene es la reducción de peso. Los ácidos orgánicos, antocianinas, polisacáridos y flavonoides trabajan en conjunto para equilibrar el metabolismo y facilitar la perdida de peso. Sus propiedades en este aspecto son los siguientes:

  • Regula genes encargados de inhibir la producción de ácidos grasos en el hígado.
  • Disminuye la absorción de grasas en el intestino y ayuda a quemar la grasa acumulada en el organismo.

Cabe advertir que no todas las personas pueden consumir agua de Jamaica. Las mujeres en estado de embarazo o lactancia deben prevenir su ingesta, debido a que correrían el riesgo de afectar la formación del feto y la salud de la progenitora. Sumado a ello, las personas con síndrome menstrual tampoco deben consumirla, debido a que se intensificarían los síntomas.

Getty Creativo
Se recomienda que las mujeres embarazadas no consuman agua de Jamaica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También debe haber precaución en las personas que tienen problemas de salud, tales como presión arterial baja o insuficiencia renal; el agua conllevaría a retener líquidos. Por último, el consumo no debe suplantar el agua ni ningún alimento principal, sino el efecto contraproducente sería tener déficit nutricional. La bebida es solo un complemento a los hábitos saludables y un complemento a la reducción de peso, que debe ir acompañado con una respectiva dieta.

Para preparar la bebida, primero se debe calentar un litro de agua y cuando empiece a hervir, se adicionan dos cucharadas de flores de Jamaica secas o en bolsas. Se mezcla el líquido y se reposa por 10 minutos, con el fuego apagado. Transcurrido ese tiempo, se cuela y se esa mezcla se pueden sacar entre tres a cuatro tazas por día.

Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada.
No solo basta con el té, sino también con una dieta rigurosa. | Foto: Getty Images / Magone

Su consumo puede ser caliente, frío e incluso con adición de hielo. Para conservarla entre comidas, se deja en la nevera. Dependiendo del gusto, se le puede agregar canela, jengibre, semillas de chía y cola de caballo; estos complementos mejorar los efectos diuréticos y antioxidantes.

La flor de Jamaica es una excelente estrategia para intentar acelerar el proceso de pérdida de peso; sin embargo, también se debe dar preferencia a alimentos ricos en nutrientes y evitar al máximo todo lo que contenga azúcares y grasas, pues así es posible garantizar los beneficios y efectos de la flor de esta planta en el organismo. Para adelgazar tomando agua de flor de Jamaica, se recomienda tomar 2 tazas del té diariamente, después de las principales comidas, hasta por 12 semanas.