La belleza no es perfección, es armonía

Los avances de la cirugía plástica y los tratamientos estéticos satisfacen casi cualquier capricho. Pero hay varias recomendaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de cambiar de imagen.

24 de julio de 2000

En medio de los afanes de la vida moderna se hace cada vez más complicado ir a los gimnasios y mantener la disciplina del ejercicio. Y para quienes simplemente no pueden con él, hay otras opciones a la hora de mejorar la figura. La cirugía estética se ha convertido en una de las más frecuentes.

Para el doctor John Sanabria, reconocido especialista en cirugía plástica , hay tres consejos prácticos para quien decide someterse a una cirugía estética: “Primero, escoger muy bien al cirujano; segundo, saber exactamente qué es lo que se quiere cambiar y decírselo; y por último, dejar en manos del especialista el tratamiento o procedimiento por seguir”.

A continuación presentamos los caprichos estéticos más frecuentes, tanto de hombres como de mujeres, y algunas recomendaciones para quienes desean someterse a cirugías y tratamientos:

1) Senos: para las mujeres que desean aumentar o reducir el tamaño del busto es importante tener en cuenta:

Es el cirujano el que decide qué procedimiento favorece más a la paciente.

Las prótesis de silicona siguen siendo las más confiables, pues se han corregido problemas de grosor y textura que habían generado problemas en algunas mujeres. Los procedimientos para el aumento del busto han avanzado tanto que las cicatrices logran pasar casi inadvertidas. En el caso de la reducción, todas las técnicas procuran obtener la mejor forma con la menor cantidad de cicatrices.

Antes de someterse a una cirugía de senos el médico debe conocer todos sus antecedentes familiares, así como las patologías de seno que haya presentado.

Según los expertos, el número de mujeres que quedan altamente satisfechas con la cirugía para aumentar el busto supera el 90 por ciento. Las mujeres no solamente se ven mejor, también elevan su autoestima y ello les transmite seguridad y confianza en sí mismas.

Uno de los aspectos más importantes es el volumen del busto: es necesario que el cirujano asesore a la paciente pero la decisión final es de ella. Recuerde que ante todo hay que buscar la naturalidad en el resultado.

2) Nariz: hay dos factores importantes a tener en cuenta: la nariz no solamente debe quedar bonita sino que debe funcionar bien. La respiración y ventilación no pueden sacrificarse por la belleza. Parte del éxito de la cirugía de nariz está en los cuidados del paciente durante el posoperatorio: no exponerse al frío, evitar el calor excesivo y la luz solar sobre el rostro y cuidarse de recibir golpes en ella.

3) Párpados: la cirugía de párpados es de las más exitosas pues los resultados son óptimos y la recuperación es rápida. El procedimiento, mediante el cual se retiran excesos de piel o de grasa en los párpados se realiza con anestesia local y es casi indoloro, de modo que no inhabilita al paciente para trabajar normalmente. Acaba con los ojos que lucen cansados y apagados.

4) Nalgas: no sólo las mujeres quieren mejorar las nalgas. Los hombres también se están haciendo implantes de silicona para ‘levantar’ sus atributos. Es importante que los pacientes eviten cualquier esfuerzo físico durante la etapa de recuperación.

5) Labios: con el paso de los años los labios se adelgazan y alargan, perdiendo su textura y suavidad. Con una cirugía sencilla, ambulatoria, que se practica con anestesia local, se pueden engrosar y realzar satisfactoriamente.

6) Cejas, mentón y cuello: el levantamiento de cejas es común en personas adultas que quieren mejorar sus líneas de expresión y la armonía de su rostro. Tratándose del mentón, éste puede agrandarse mediante prótesis o levantamiento óseo. La cirugía de estiramiento del cuello es común para eliminar arrugas prematuras.

7) Lipoescultura: permite eliminar excesos de grasa en caderas, abdomen y extremidades inferiores. Es una ayuda para el cirujano plástico. Hay que aclarar que no es un método de adelgazamiento sino de remodelación corporal. Lo más importante es que la realice el personal adecuado y en las instalaciones apropiadas de modo que si hay complicaciones éstas puedan tratarse oportunamente. La liposucción requiere que el paciente se someta a exámenes rigurosos para conocer todos sus antecedentes.

8) Mesoterapia: el tratamiento con inyecciones es una buena alternativa para tratar la flacidez y la celulitis. También se puede realizar en el rostro. Al igual que otros tratamientos, como la termolipolisis, el ultrasonido y los drenajes linfáticos, se considera como una ayuda para rebajar kilos de más pero no se recomienda para personas con problemas serios de sobrepeso.