RELACIONES DE PAREJA

Cinco noticias de ciencia de esta semana

La brecha de edad sí importa en las relaciones de pareja, el alcohol da creatividad, y la fabrica de microbios en las noticias científicas de esta semana.

12 de agosto de 2017

Está confirmado. Un estudio ha mostrado que las parejas con grandes brechas de edad no resisten el paso del tiempo. Por el contrario, las contemporáneas están más sintonizadas a la hora de tomar grandes decisiones como tener hijos y en qué gastar la plata. Están más preparadas, además, para lidiar adversidades como una crisis economica. Pero lo más interesante del estudio, que abarcó 13 años, fue ver los resultados por género. Los hombres casados con mujeres menores fueron los más felices. Mientras que los casados con mujeres mucho mayores resultaron los menos satisfechos. También sorprendió que las casadas con hombres mayores estaban muy infelices mientras que las casadas con jóvenes estaban contentas. Eso indica que ambos sexos prefieren tener parejas menores. A pesar de esto, los casados con personas cercanas a su edad tienen las mejores relaciones amorosas a largo plazo.

Obesidad

¿Sobrepeso a los 17? ¡Pilas con el cáncer!

Los estudios sobre obesidad y cáncer de colon han arrojado resultados mixtos. Pero un reciente trabajo logró cotejar las medidas de peso reales de una muestra significativa de personas que iniciaban su carrera militar con el registro de cáncer. El resultado señaló que los adolescentes con sobrepeso tienen un riesgo significativamente alto de desarrollar cáncer de colon en el futuro. Para los obesos, el riesgo es doble pues pueden desarrollar cáncer de colon o de recto. El trabajo, publicado en la revista norteamericana Cancer, estudió a casi 2 millones de militares israelíes (un millón de hombres y 707.202 mujeres) observados desde 1967 hasta 2002. Entre la población masculina los investigadores identificaron 1.977 casos de cáncer de recto y de colon mientras que en el grupo de ellas aparecieron 900 casos. Según Gilad Twig, médico de la fuerza de defensa de Israel y uno de los autores del trabajo, el incremento del riesgo es de 50 por ciento y, por lo tanto, “es una bandera roja para luchar contra la obesidad adolescente”.

Higiene

Fábrica de microbios

La esponjilla para lavar platos debe cambiarse cada semana, según un reporte hecho por microbiólogos de la Universidad de Fortwangen, Alemania. Los investigadores encontraron que estos elementos contienen más bacterias que la basura de un baño y que los intentos de la gente por limpiarlas, ya sea con agua hirviendo o en el microondas, solo ayuda a potenciar a los organismos más resistentes que habitan en ellas. El profesor Markus Egert, autor del trabajo, dice que las esponjas son un hábitat perfecto para las microbacterias porque usualmente están mojadas y en ellas se deposita mugre y residuos de alimentos que sirven de comida a estos organismos. “Un centímetro cúbico de esponja contiene entre siete y ocho veces más bacterias que en un ser humano”, dice Egert, quien publicó su trabajo en la revista Scientific Reports.

Neurociencia

El alcohol da creatividad

Según un estudio, un trago de alcohol puede aumentar en 40 por ciento la creatividad de las personas ya sea para resolver un crucigrama o cualquier otro problema. Para el trabajo, 132 hombres y mujeres recibieron una pinta y 350 mililitros de cerveza, respectivamente. Esas dosis resultaron adecuadas para que los participantes tuvieran más chispa a la hora de pensar en una palabra que pudiera conectarse con otra. Los autores creen que el alcohol promueve la creatividad al tumbar las barreras mentales del individuo frente a un problema, lo que permite concebir pensamientos ‘por fuera de la caja’. Los autores aseguran que el efecto funciona con una copa de vino o una cerveza, pero advirtieron que más cantidad podría generar un efecto contrario. Además hay que tener en cuenta que el alcohol inhibe las funciones ejecutivas que controlan el sistema motor. Eso significa que si bien una persona es más creativa con un trago, no lo será tanto para bailar ni para pintar.

cifra

7:30 a. m., 45 minutos después de levantarse, es la mejor hora para tener relaciones sexuales, según un sondeo de la compañía Forza Supplements que monitoreó el reloj biológico de un grupo de 1.000 personas.