Hasta esta semana, la manera más efectiva para medir los niveles de azúcar en la sangre implicaba un pinchazo en los dedos de las manos. - Foto: getty images

salud

La ciencia descubrió nuevo método para medir los niveles de azúcar

¿El descubrimiento del año? Científicos surcoreanos crearon un método para medir la glucosa en sangre sin tener que extraer el líquido.

Más de 400 millones de personas en todo el mundo viven con diabetes y siguen sufriendo al pincharse los dedos varias veces al día para comprobar sus niveles de glucosa en sangre, un procedimiento usual en esta enfermedad.

Pero ahora un estudio del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, en Corea del Sur, dio a conocer una nueva vía para medir los niveles de azúcar en la sangre (BGL) sin necesidad de extraerla: una técnica revolucionaria y no invasiva para obtener esos datos, mediante un sensor basado en ondas electromagnéticas (EM) que se inserta bajo la piel.

El hallazgo, publicado en la revista Scientific Reports, consiste en un sensor de base electromagnética que puede implantarse por vía subcutánea, capaz de rastrear cambios minúsculos en la permitividad dieléctrica debido a cambios en los BGL.

El sensor, que ocupa una quinta parte de un bastoncillo de algodón, puede medir los cambios en las concentraciones de glucosa en el líquido intersticial (LIS), que es el que rellena los espacios entre las células. Este hallazgo ayudará a uno de los principales objetivos del tratamiento de la diabetes: mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de un rango determinado.

Cifra

- Foto: getty images

34,6 es el porcentaje en Colombia del contagio de la llamada ‘perro del infierno’, una cepa de la variante ómicron de covid-19, según el Instituto Nacional de Salud.

Astronomía

Los nuevos astronautas tendrán que desarrollar algunas de las misiones más emblemáticas de la ESA, como la exploración de Marte. - Foto: getty images

Dos nuevas astronautas

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció cinco nuevos astronautas, entre ellos, dos mujeres. Se trata de la primera promoción desde 2009, a la que se postularon 22.500 candidatos procedentes de 25 países europeos.

El selecto grupo lo integran la francesa Sophie Adenot, de 40 años; la británica Rosemary Coogan, de 31; el belga Raphaël Liégeois, de 34; el suizo Marco Sieber, de 32; y el español Pablo Álvarez, de 33, quienes fueron elegidos después de pasar seis duras pruebas.

Los nuevos astronautas tendrán que desarrollar algunas de las misiones más emblemáticas de la ESA, como la exploración de Marte. Si pasan el año de formación que les resta, se juntarán a los otros siete astronautas de plantilla de otras promociones.

Ciencia

La Universidad de Chile desarrolló una metodología para el modelamiento de maremotos. - Foto: getty images

¿Se pueden predecir tsunamis?

Un trabajo publicado en la revista Scientific Reports, de Nature, tiene buenas noticias: la Universidad de Chile desarrolló una metodología para el modelamiento de maremotos y así evaluar de modo más realista la amenaza de estos fenómenos.

La investigación contempla aplicaciones muy directas para la elaboración de cartas y mapas de amenaza de tsunamis. Lo que los científicos proponen es recrear, en un marco de probabilidades viables, posibles formas en las que un tsunami podría producirse e impactar una localidad por factores como terremotos, deslizamientos, erupción de volcanes e impacto de asteroides. “La mayoría de los tsunamis son generados por grandes terremotos en zonas de subducción. Alrededor del 70 por ciento (1.942 de 2.767) de todos los tsunamis identificados están relacionados con fuentes sísmicas”, señala la publicación.

Salud

Un análisis científico mostró que el consumo de alcohol en el embarazo, modifica la estructura cerebral del bebé y retrasa su desarrollo. - Foto: getty images

Beber durante el embarazo

Un estudio de la Universidad de Viena mostró que el consumo de alcohol en el embarazo, incluso en cantidades bajas, modifica la estructura cerebral del bebé y retrasa su desarrollo.

La investigación se presentará en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), donde se mostrará que los bebés pueden enfrentar trastornos del espectro alcohólico fetal, que suponen dificultades de aprendizaje, del comportamiento o retrasos en el habla y el lenguaje. También afectaría el comportamiento de la mujer durante el embarazo y el posparto, especialmente el vínculo materno-fetal, los comportamientos de anidación, la capacidad de respuesta fisiológica a las señales del bebé y el vínculo madre-hijo.