SOCIALIZACIÓN

La ciencia se toma la Filbo

Para acercar al público al quehacer científico, Colciencias organiza en esta Feria del Libro de Bogotá varias actividades de divulgación. Una apuesta que busca contribuir a generar una cultura del conocimiento.

28 de abril de 2018

Los asistentes a la franja Filbo Ciencia podrán disfrutar conversatorios, documentales, concursos, conocer iniciativas comunitarias de apropiación social del conocimiento e incluso presenciar actos de ilusionismo que les demostrarán el papel transformador de la CTeI en diferentes campos.

Durante la Filbo, que culmina el 2 mayo, los más chicos participarán de diferentes actividades que les permitirán comprender la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas para resolver problemas, aprender y disfrutar del mundo. Entre estas, niños y jóvenes podrán observar a un ilusionista que por medio de sus actos les explicará que “no es magia, es ciencia”, y cómo la ciencia puede resultar asombrosamente divertida.

En lo que va corrido de la feria, la franja Filbo Ciencia ha desarrollado conversatorios con grandes invitados como el célebre neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás y el físico español Javier Santaolalla que, por medio de sus canales de YouTube y libros, realiza un trabajo de divulgación científica de gran interés para los jóvenes. También estará la química española Adela Muñoz, dedicada a visibilizar el papel de las mujeres en la CTeI y autora del ensayo ‘Sabias, la cara oculta de la ciencia’, entre otros invitados igualmente destacados en sus campos que mostrarán las relaciones entre la ciencia y la literatura.

“Este año Colciencias es aliada de la Filbo, esta es una apuesta fundamental para que muchos más colombianos se interesen por temas de ciencia, así no estén vinculados a este campo. Queremos generar una cultura que valore los conocimientos, para que, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación podamos asumir posiciones críticas frente a diferentes situaciones”, manifestó Ulia Yemail, directora de Mentalidad y Cultura para la CTeI de Colciencias.

Pero eso no es todo, en la feria, Colciencias presentará los resultados del proyecto A Ciencia Cierta, una herramienta de apropiación social de CTeI, desarrollada desde hace varios años, que apoya las propuestas de origen comunitario que encuentran solución a sus problemas por medio de la ciencia. El programa exalta el diálogo entre academia y comunidades para, por un lado, fortalecer los saberes locales y, por el otro, hacer transferencia social del conocimiento experto con el propósito de fomentar el desarrollo sostenible.

Los asistentes también podrán disfrutar seis documentales sobre las expediciones científicas denominadas Colombia Bio, lideradas por Colciencias en algunas de las regiones azotadas históricamente por el conflicto armado. También lanzará el concurso Los Cracks de la Ciencia, una iniciativa para fomentar la investigación de niños y jóvenes. Y presentará los pitch de dos minutos en los que los becarios de doctorado exponen sus trabajos de investigación de manera práctica, divertida y entendible para todo el público. El ganador asistirá al Foro Abierto de Ciencias en Panamá.

Con estos eventos Colciencias busca mostrarle al público en general que la ciencia no solo se hace en los laboratorios y que está al alcance de todos, pues todo es ciencia. A su vez, los científicos tendrán espacios para divulgar sus ideas e investigaciones a un amplio y variado público, con el reto de manejar un lenguaje sencillo y comprensible para todos. Se trata de explorar nuevos formatos, discursos y textos para que la ciencia llegue a más personas. La franja Filbo Ciencia abre un camino que espera acercar la industria editorial colombiana con el quehacer científico y fomentar la divulgación de temas en CTeI. n