La ciudad sumergida

Doce años le ha tomado al arqueólogo Franck Goddio desenterrar del fondo del océano los íconos de Heracleion.

4 de mayo de 2013

Doce años le ha tomado al arqueólogo Franck Goddio desenterrar del fondo del océano los íconos de Heracleion, una importante ciudad egipcia sumergida hace 1.200 años en el Mediterráneo y descubierta por el experto en 2001 a 45 metros de profundidad. 

La semana pasada Goddio y su equipo produjeron el primer mapa que muestra cómo era el puerto comercial antes de colapsar. El plano, que incluye una versión en 3D, hace parte de un documental para dar a conocer 64 antiguas barcazas, 700 anclas, 16 estatuas gigantes, docenas de sarcófagos, cientos de monedas de oro y esculturas de dioses menores que se han recuperado del fondo del mar. 

Este trabajo de excavación ha permitido esclarecer cómo era la economía marítima durante la era de los faraones egipcios. Aunque no se sabe a ciencia cierta, se cree que el hecho de estar erigida sobre una zona inestable y el aumento del nivel del mar provocaron su hundimiento. Lo más curioso es que Giddio considera que su investigación apenas comienza. “Se necesitará trabajar en esto por otros años más”.