LA CLAVE

Un equipo de científicos franceses encuentra el camino para la creación de una vacuna contra el sida.

29 de noviembre de 1993

DE LOS PASOS que se han dado en la investiga ción sobre el virus del sida este es quizás uno de los más importantes. La semana anterior un grupo de científicos del Instituto Louis Pasteur, de Francia, descubrió la forma como el virus logra penetrar las células sanguíneas e infectarlas. Este hallazgo da la clave para detener la acción del virus en el sistema inmunológico y abre la puerta para la creación de una vacuna.
Los científicos habían establecido que el virus de inmunodeficiencia adquirida se aferra a las células humanas a través de una molécula receptora (CD4). Sin embargo, no sabían que estas células tienen otra molécula correceptora que permite su ingreso y, por consiguiente, la contaminación "En realidad, hemos descubierto que al virus le hacen falta dos receptores -las moléculas denominadas CD4 y CD26- para infectar a una célula explicó el doctor Ara Hovanessian, jefe del Departamento de Virología del Instituto Pasteur. En pocas, palabras, los investigadores habían logrado establecer que el HIV se aferra a la su perficie de las células sanguíneas a través de una molécula receptora, pero no se había podido establecer la forma como logra ingresar a las células para iniciar el proceso de infección. Los investigadores franceses, dirigidos por Hovanessian, encontra ron que lo hace a través de una molécula correceptora (CD26), que,aunque había sido identificada hace varios años, su comportamiento era todavía un misterio. Según la explicación gráfica dada por los investigadores sobre su descubrimiento, es como si hubieran desifrado el funcionamiento de la cerradura. "La llave es el virus, pero si logramos cam biar las guardas de la chapa (con un medicamento o con una vacuna), la llave no servirá de nada", dijeron.
El hallazgo da una luz de esperanza no solo en las posibilidades futuras de obtener una vacuna sino de controlar mediante medicamentos la acción del virus en el sistema inmunológico de los portadores. En cuanto a la vacuna, los investigadores encontraron que la molécula CD26 es usada por todas las variedades del virus del sida, lo cual abre las posibilidades de crear una vacuna polivalente, es decir, que actúe a pesar de la versatilidad que ha demostrado el virus del sida. Hasta el momento, los científicos temían que la lu cha contra el virus debería hacerse a través de una fór mula que pudiera ser adaptada en función de sus varia ciones. Pero ahora la certeza de que hay un denominador común entre todos los virus permite a los biólogos encontrar un medio para bloquearlo e impedir que infecte a las células. El haber identificado el mecanismo que posibilita al virus atacar el sistema inmunológico significa que se ha hallado la puerta de entrada del mal en el organismo. Y éste "es más accesible cuando se encuentra fuera de la célula que cuando ha logrado invadirla señaló el científico Hovanessian.
En el curso de este avance los investigadores parisinos logra ron obtener un nuevo "conejillo de indias" para la investigación del sida. En lugar de trabajar con chimpancés, que hoy hacen parte de las especies protegidas, los científicos tomaron ratones y les injertaron células CD4 y CD26 de orígen humano. Así obtuvieron un nuevo modelo-animal, mucho más práctico y disponible, para su trabajo de laboratorio.
Si bien el trabajo de investigación que se sigue en pos dc una vacuna es largo, los científicos ya cuentan con inhibidores eficaces y utilizables, los cuales -ahora que se conoce el papel del CD26- podrían actuar como blo queadores. En opinión de los científicos, "si todo va bien", en dos años estas sustancias podrían ser inyectadas a los portadores para bloquear la acción del virus en su orga nismo.