La donación de órganos en Colombia ha disminuido el 15 % en los últimos años. | Foto: archivo particular.

SALUD

Disminuye la donación de órganos en Colombia

Una alianza entre el Instituto Nacional de Salud colombiano y el Instituto de Donación y Trasplantes de Barcelona busca mejorar la cultura de la donación de órganos en el país.

30 de mayo de 2014

Mientras que en Colombia hay ocho donantes de órganos por cada millón de personas, en España hay 35, lo cual convierte al país europeo en la nación con mayor número de donantes con relación a su población.

Es por esto que el Instituto Nacional de Salud (INS) en Colombia y el Instituto de Donación y Trasplantes de Barcelona, España, sellaron una alianza para aumentar la donación de órganos en Colombia, que en los últimos dos años pasó de bajó de 474 a 391, es decir, el 15 %.

Según los especialistas, Colombia tiene una gran oportunidad para elevar sus índices de donación y lo que hace falta es un cambio mínimo, pero con efectos contundentes.

“El objetivo es mejorar la captación de donantes de órganos y tejidos que pueden ser trasplantados, mediante el fortalecimiento del sistema de cada institución. Estamos realizando visitas con especialistas españoles que comparten información, observaciones y recomendaciones para optimizar procesos. Adicionalmente se realizan actividades de capacitación a los profesionales sanitarios”, afirma la Doctora María Angélica Salinas, Coordinadora del Grupo Red de Donación y Trasplantes.

La idea es elevar las donaciones en Colombia en un 20 % en la próxima década, lo cual se busca lograr a través de la sensibilización de la comunidad para que acepte y promueva la donación. El segundo, formando al personal de la salud.

Según el doctor José Luis Escalante, director del Programa de Trasplantes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, “parte de la responsabilidad está en la sociedad, pero la otra está puertas adentro de los hospitales y clínicas ...ya que los profesionales de la salud son quienes hablan con los ciudadanos, le informan a la familia o al paciente sobre su condición de salud y, llegado el momento, sobre la posibilidad de donar órganos. Por ejemplo, en la Clínica del Occidente hemos encontrado profesionales muy bien formados y sensibilizados con la donación”.

Por su lado, el doctor Juan Carlos Hernández, coordinador de Urgencias de la Clínica del Occidente, sostiene que “el donante es un ciudadano que está internado en una institución de salud y es trascendental que tengamos los procesos delimitados, de forma que sean ágiles y ese potencial donante se transforme en uno real, gracias al cual se puedan trasplantar dos, tres, cuatro o cinco órganos que salven las vidas de otras personas”.

“Debemos entender la donación como un concepto de reciprocidad. No podemos dejar que solamente otros hagan cosas que, también, podemos y debemos hacer. Todo el personal sanitario es sociedad y el médico, la enfermera, sus familiares y allegados pueden necesitar un órgano. Estamos obligados a hacer todo lo que podamos para que los procesos de donaciones acaben en donaciones reales y en trasplantes de esos órganos”, concluye Escalante.