Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/30/1991 12:00:00 AM

LA ENERGIA DEL FUTURO

Un equipo europeo ha dado el primer paso hacia una nueva fuente de energía.

LA ENERGIA DEL FUTURO LA ENERGIA DEL FUTURO
DESPUES DE CAsi medio siglo de esfuerzos y muchos miles de millones de dólares invertidos, por primera vez los científicos han producido una cantidad significativa de energía -un millón de vatios- a partir de la fusión nuclear controlada. El avance fue logrado por investigadores del Joint European Torus, JET, un reactor de fusión experimental en Oxfordshire, Inglaterra. Se trata de un hallazgo que pone a los científicos europeos a la delantera de otros 14 países, entre los que están Rusia, Japón y los Estados Unidos. La meta de la investigación es diseñar máquinas de vasta complejidad que producirán una nueva clase de energía nuclear que es más económica, limpia y virtualmente inextinguible. Si es factible, esta meta puede tomar otro medio siglo de trabajo científico en sus etapas iniciales. Sin embargo, el hallazgo ha conmocionado los círculos científicos.
La mayor atracción es que el principal combustible de fusión, el deuterio, una forma pesada de hidrógeno, puede ser facilmente extraida del agua en cantidades inagotables. En teoría, la fusión podría producir más energía con dos pulgadas de la superficie de un lago, que la existente en todas las reservas de petróleo conocidas en el mundo. La fusión produce energía por fundir, o en otras palabras soldar, los átomos de los elementos de la luz. En contraste, los reactores de fusión nuclear que hoy operan en todo el mundo generan energía rompiendo los átomos de elementos pesados como el uranio y produciendo desechos de alto grado de radiactividad.
El más claro ejemplo de fusión es el sol, cuya temperatura es de 14 millones de grados centígrados. En un reactor de fusión, la temperatura puede incluso ser superior, alrededor de 200 millones de grados centígrados. Durante años ese ha sido el camino hacia la fusión controlada: calentar el fluído a altísimas temperaturas hasta que se descomponga en una nube de partículas cargadas eléctricamente llamadas plasma, susceptibles de ser contenidas en campos magnéticos. Esas

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com