salud

La enfermedad de la que podrían sufrir los hombres después de los 50 años

Uno de cada cinco hombres mayores de 50 años puede sufrir una fractura osteoporótica en su vida.


Por lo general, con el pasar de los años las personas se vuelven más propensas a sufrir todo tipo de enfermedades debido al desgaste físico y mental; sin embargo, la osteoporosis es una de las más frecuentes, porque es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, especialmente los de la cadera, la espina vertebral y la muñeca.

Cuando se detecta la osteoporosis, se puede generar una fractura. Uno de cada cinco hombres mayores de 50 años puede llegar a sufrir una fractura debido a la osteoporosis, y a pesar de que esta afección en los hombres, tiene un riesgo de fractura de cadera menor que en mujeres, sí tienen mayor riesgo de mortalidad.

El 40 % de la osteoporosis masculina es secundaria, lo que significa que la reducción de la masa ósea es causada por hábitos, enfermedades o la ingesta de corticoides.

“Las fracturas no suelen ser priorizadas en los sistemas de salud, lo que termina aumentando el riesgo de que se presente una segunda fractura; en el caso de una fractura por fragilidad en cadera, la tasa de mortalidad oscila entre el 15 y 30 %. A la fecha, la osteoporosis afecta aproximadamente a medio millón de hombres en Colombia”, señala el Dr. Francisco Linares Restrepo, presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral.

Es importante mencionar que tanto para los hombres como para las mujeres, después de los 50 años, la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) revela que la tasa de mortalidad por fracturas osteoporóticas a nivel nacional y mundial es del 15 al 30 %, pero gracias a los centros especializados se reduce la tasa de mortalidad al 9 %.

Un estudio realizado por ACOMM, denominado “Características clínicas y el impacto del tratamiento sobre las fracturas por fragilidad en Colombia (2021)”, participaron diez hospitales de Bogotá, Medellín, Cali y Manizales, y evidenció que cuando los pacientes tienen una alerta de sufrir una segunda fractura, la probabilidad es del 86 %. A su vez, la investigación también demostró que si se realiza un tratamiento adecuado para lo osteoporosis se reduce en 80 %.

Osteoporosis en los hombre
Uno de cada 5 hombres mayores de 50 años puede sufrir una fractura osteoporótica en su vida. - Foto: Getty Images

“Otro hallazgo importante es que el porcentaje de pacientes que necesitaban un tratamiento adecuado para osteoporosis estaba en 7 %, pero gracias a tener centros especializados en esta patología aumento en 43 % lo que termina siendo muy favorable”, explica la doctora Geraldine Altamar, especialista en medicina interna y geriatría a la ACOMM.

¿Cómo tratar y prevenir la osteoporosis en adultos mayores?

El diario La Vanguardia ha dado a conocer cinco consejos para prevenir esta enfermedad silenciosa:

  • Incorporar una buena alimentación rica en nutrientes es ideal para prevenir la osteoporosis. Desde la infancia, incluso en el proceso de gestación, se aconseja consumir alimentos ricos en calcio, magnesio y vitamina D para el fortalecimiento de los huesos.

Alicia Bagur, directora médica de Mautalen, señala para El Universal que “los alimentos que contienen calcio son los lácteos (leche, yogur, quesos), y también verduras de hoja oscura como la acelga, la espinaca, el brócoli, y el kale. También las almendras y el sésamo”.

“Por ello, también se sugiere exponerse al sol sin protección solo en horarios seguros, a media mañana o a la tarde, no más de 15 minutos. Lo ideal es descubrir el abdomen, la espalda y proteger la cara. Eso sí, luego hay que colocarse un buen protector si se continúa al sol”, afirma Bagur.

  • Expertos aconsejan realizar en forma habitual ejercicio para fortalecer no solamente la masa ósea, sino también trabajar el sistema muscular. Es importante tener en cuenta que a partir de los 50 años, comienza el descenso de la masa ósea, debido a la menopausia y a la alteración de algunas hormonas. Es por esta razón que se debe hacer actividades físicas simples como caminar, trotar o montar bicicleta.