Vitaminas
Es importante mantener una dieta balanceada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La falta de esta vitamina podría causar beriberi, ¿qué es?

El déficit de alguna vitamina en el cuerpo podría provocar una grave complicación sobre la salud.

12 de mayo de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que tras la falta de vitamina B1 en el cuerpo se podría desarrollar una enfermedad que se llama ‘beriberi’ que, como lo menciona, “es poco común” en la actualidad.

Ya que si se mantiene una dieta balanceada donde se incluyan frutas, verduras y todos aquellos alimentos que contengan vitamina B1, no es posible tener un déficit de la misma, sin embargo, el servicio en línea de la Biblioteca señala que el consumo excesivo de alcohol impide que se almacene y se absorba esta vitamina en el cuerpo.

Por esto, menciona que esta afección se manifiesta en bebés lactantes, ya sea porque la madre no tiene suficiente tiamina o porque las fórmulas que se consumen carecen de ella.

Dentro de los síntomas comunes de esta enfermedad se encuentran los vómitos, las confusiones, la dificultades para hablar, el entumecimiento, entre otros, teniendo en cuenta que existen dos tipos de beriberi: el seco que tiene un impacto en el sistema nervioso; y el húmedo que actúa sobre el sistema cardiovascular.

Se debe tener en cuenta que los alimentos que contienen tiamina son la carne de res, de cerdo, el arroz, la pasta, la harina, los cereales, entre otros.

¿Cuáles son las complicaciones de esta enfermedad?

Según MedlinePlus, es importante recibir un tratamiento adecuado para combatir los síntomas, porque de no hacerlo se podría causar la muerte.

Asimismo, como se mencionó anteriormente, los daños que causa el beriberi son sobre el sistema nervioso y el cardíaco, que de ser detectado en una etapa temprana, las complicaciones pueden ser reversibles, cosa que no ocurre si no se trata a tiempo.

Vitaminas
Vitaminas | Foto: Getty Images

Asimismo, la enciclopedia médica señala que una persona también puede presentar tras el beriberi

  • Psicosis: el National Institute of Mental Health de los National Institutes Health (NIH) explica que se refiere a uno de “los trastornos que afectan la mente, en los que se ha perdido cierto contacto con la realidad“.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva: MedlinePlus afirma que “es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo”.
  • Coma: según la enciclopedia médica, es un estado de inconsciencia donde una persona no se puede mover.
Vitamina B
La vitamina B2 participa en los procesos de respiración celular, desintoxicación hepática, desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es así, como MedlinePlus puntualiza que el grupo de vitamina del complejo B -como la tiamina- es hidrosoluble, es decir, que se disuelve en el agua. Además, participa en muchas funciones del cuerpo, como en la conversión de carbohidratos en energía, importante para el sistema nervioso, y el cerbero, por lo que la falta de ella puede incidir con la pérdida de la memoria.

Asimismo, existen otras complicaciones de salud como la anemia, que puede ser causada por un déficit de vitaminas: “La falta de glóbulos rojos saludables cuya causa se atribuye a tener cantidades inferiores a las normales de vitamina B-12 y de folato”, asegura la Clínica Mayo, en su portal. Esto ocurre cuando no hay una dieta rica en frutas y verduras.

Piel
La piel necesita de vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images

No obstante, se debe considerar que el consumo de vitaminas al mismo tiempo se denomina sobredosis multivitamínico que puede ser tóxico para quien las consume.

Los principales síntomas que presenta una persona que tiene dicha sobredosis son: las ganas de ir al baño con frecuencia; así mismo, irritabilidad en sus ojos que se produce junto a la resequedad de los labios.