Frutos rojos, cerezas, fresas, moras, arándanos, uvas, frambuesas
Las frutas son ideales para ayudar en los procesos de cicatrización. | Foto: Getty Images

SALUD

La fruta que ayuda a la cicatrización de manera natural

Es rica en vitamina C y contiene fenoles, un componente clave en la curación de las heridas.

27 de mayo de 2022

La cicatrización es un proceso biológico mediante el cual se repara un tejido dañado a través de una serie de reacciones bioquímicas, para lo cual el organismo requiere de vitaminas y minerales que le proporcionen las herramientas necesarias para una correcta reconstrucción de los tejidos.

Por esta razón, la alimentación es clave. Productos como la leche, el yogur natural sin azúcar, la naranja y la piña son importantes en el proceso de curación de una herida, gracias a que facilitan la formación de tejido que ayuda a cerrar y a disminuir la marca de la cicatriz, indica el portal del bienestar y salud Tua Saúde.

Para mejorar la cicatrización también es fundamental mantener el organismo bien hidratado, ya que así la piel se mantiene elástica y la cicatriz puede lograr un mejor aspecto. Una buena opción pueden ser los alimentos ricos en agua, como naranja, sandía, pepino y sopas en general, precisa la misma fuente.

Una de las opciones de alimentos saludables que ayudan en los procesos de cicatrización son los arándanos, gracias a un compuesto que posee este fruto silvestre. Así lo determina un estudio realizado por la Universidad de Maine (Estados Unidos), en el que se demuestra que un extracto fenólico mejora la vascularización y la migración celular, que son clave en el proceso de curación de las heridas.

arándanos
Los arándanos son ricos en vitamina C, un potente antioxidante que ayuda a la protección de la piel. | Foto: Getty Images

La investigación, dirigida por la doctora Dorothy Klimis-Zacas, sugiere que un gel a base de extracto fenólico de esta fruta podría favorecer los mecanismos de cicatrización de llagas, úlceras y quemaduras.

Los fenoles son compuestos que se encuentran de forma natural en algunos alimentos que actúan como antioxidantes y pueden prevenir e incluso revertir algunos tipos de daño celular”, precisa un artículo del diario La Razón, de España.

Para el análisis, los científicos trataron a un grupo de ratones con un gel tópico que contenía un extracto fenólico de arándanos silvestres. Estos ratones fueron comparados con animales que recibieron un gel base sin extracto fenólico y con otro grupo al que no le fue administrado ningún tratamiento.

El experimento evidenció que los tratados con el gel con extracto fenólico exhibieron una mejor migración de las células endoteliales al lugar de la herida, así como un aumento del 12 % en el cierre de la misma.

Precisamente, con respecto a los fenoles, un estudio publicado por el Journal of Food Science que examinó diversas propiedades en los extractos de arándanos destacó el rol de las antocianinas y los mencionados compuestos.

Los arándanos son considerados una de las frutas más saludables y con mayores aportes nutritivos al organismo. Destacan por su contenido de vitamina C, fibra, potasio, hierro y calcio. La vitamina C es clave para la producción de colágeno y cuidado de la piel.

Otros alimentos para cicatrizar

Existen diversos alimentos que son recomendados en el proceso de cicatrización. Entre ellos se encuentran los cítricos, que contienen una gran cantidad de vitamina C, la cual favorece la resistencia a las infecciones y participa en la formación de colágeno, el cual aumenta la resistencia de la herida.

En la lista de cítricos se pueden encontrar frutas como limones, naranjas, mandarinas, kiwis, piña, pomelos, entre otros.

La zanahoria también es recomendada para ayudar a sanar las heridas y apoyar el proceso de cicatrización. Se trata de un alimento que contiene betacaroteno, un precursor de la vitamina A, que es un antioxidante fundamental que contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de la piel, mucosas y otros tejidos, favoreciendo la cicatrización.

Además de la zanahoria, hay otros alimentos precursores de la vitamina A como la calabaza, la pimienta roja, el melón, las espinacas y los albaricoques.

Por último, los frutos secos son ricos en vitaminas B y E, que ayudan a reducir la oxidación celular. Estas vitaminas son clave en la producción de glóbulos rojos y en el crecimiento y desarrollo de células y tejidos. Las nueces, en particular, además de estos beneficios, tienen un efecto antiinflamatorio.