El alzhéimer es el tipo de demencia más común.
El alzhéimer es el tipo de demencia más común. - Foto: Getty Images

vida moderna

La fruta que ayuda a mejorar la memoria y prevenir el Alzheimer

El Alzheimer es la forma más común de demencia. Las áreas del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje se ven fuertemente afectadas.

El envejecimiento es una etapa que no solo se evidencia en la salud de la piel, sino también en la de otros órganos, entre ellos, el cerebro. Una de las enfermedades más diagnosticadas durante este periodo de vida es el Alzheimer.

La biblioteca nacional de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que este padecimiento es la forma más común de demencia.

Cuando esta patología es diagnosticada, la persona presenta serias complicaciones para continuar con sus actividades diarias, ya que su memoria se empieza a reducir de manera paulatina.

En la primera fase del Alzheimer, las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje se ven fuertemente afectadas. A las personas que tienen esta patología les cuesta recordar acontecimientos que surgieron hace poco tiempo. Además, empiezan a olvidar el nombre de los seres que los rodean y su parentesco con ellos, incluso cuando viven en la misma casa.

Con el paso de los meses, las personas con dicho padecimiento pueden olvidar, realizar actividades cotidianas como hablar, leer e incluso comer. Esto ocasionará que la persona con dicha afección tenga que estar en compañía permanente, ya sea por un familiar o un profesional de la salud, como un enfermero o enfermera.

Geriatrics Unit. Hospital. abuelos fiesta erótica
El Alzheimer es una de las enfermedades más diagnosticadas en edades avanzadas. - Foto: Getty Images

Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir cualquier tipo de enfermedad a corto, mediano y largo plazo es alimentándose de manera sana y equilibrada.

El plan de alimentación de toda persona debe tener productos de todos los grupos (proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras y grasa saludables), las porciones adecuadas de cada uno de estos alimentos las determinará un nutricionista, que tendrá en cuenta la edad, las condiciones de salud de la persona, su peso y edad.

Una fruta poderosa

Es por esto, que Terra en su sección de salud y cuidado personal menciona una fruta que, si se consume de manera frecuente, puede prevenir el padecimiento de ciertas enfermedades neurodegenerativas, entre las que se encuentra el Alzheimer.

“La salud del cerebro se verá afectada de manera positiva por la ingesta de uva, ya que contiene compuestos que pueden mejorar la memoria, la atención y el estado de ánimo. Además, protege al cerebro contra la enfermedad del Alzheimer. Esta afirmación ha sido comprobada por diversos estudios, es por eso que el consumo de la fruta será central en el marco de una dieta sana”

Un estudio citado por el medio reveló que un grupo de jóvenes que ingirieron jugo de uva con frecuencia mejoraron su estado de ánimo y las habilidades relacionadas con la memoria. Dichos resultados se hicieron visibles 20 minutos después de haber ingerido la bebida.

Otro estudio que se llevó a cabo en roedores reveló que luego de que los animales consumieran uvas, durante un mes, mejoraron su memoria y su aprendizaje, gracias a que la uva contiene un compuesto que se le conoce como resveratrol.

De acuerdo con otros investigadores, el fortalecimiento del cerebro a través de la mejora de la memoria se puede lograr comiendo alimentos de los más variados colores, específicamente frutas y verduras.

Por ejemplo, los compuestos de las frutas y verduras de colores vivos, como los pimientos rojos, los arándanos, el brócoli y las berenjenas, pueden tener un impacto en la inflamación, la memoria, el sueño y el estado de ánimo, al mismo tiempo que protegen a las funciones cognitivas de un deterioro.