El consumo de frutas y verduras es clave para una dieta adecuada.

Vida moderna

La fruta que ayuda a regular la presión arterial alta y a prevenir la anemia

Además, es capaz de aportar una cantidad importante de vitamina C y elementos como el potasio.

1 de febrero de 2023

El consumo de frutas y verduras es clave para tener una dieta nutritiva adecuada. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que a diario las personas deben consumir cerca de cinco porciones de frutas y verduras, lo cual corresponde a 400 gramos por día y puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles.

Hay frutas, además, que tienen propiedades especiales que pueden ayudar a prevenir condiciones específicas de salud y también otorgan otros beneficios que pueden ser claves para mantener el buen funcionamiento del organismo.

Una de ellas es el limón, una fruta común en recetas para preparar jugos y otros platillos frecuentes en la gastronomía colombiana.

Hay varias fuentes que apuntan a los enormes beneficios que puede traer el consumo adecuado del limón, pues es conocido que tiene una gran cantidad de vitamina C, que está relacionada con la producción de colágeno, una proteína que es fundamental para mantener los tejidos elásticos e hidratados.

A su vez, esta vitamiona “tiene la propiedad de mejorar la cicatrización, y la función del sistema inmunitario. Su capacidad antioxidante ayuda a neutralizar sustancias cancerígenas como las nitrosaminas”, según ha señalado el Ministerio de Agricultura de España en un material pedagógico nutricional que ha compartido con los ciudadanos.

Esa entidad también citó varias investigaciones científicas que han demostrado que el consumo adecuado de vitamina C puede reducir las probabilidades de presentar enfermedades crónicas que afectan el sistema cardiovascular, tienen efectos neurodegenerativos o generan cataratas en los ojos.

La cáscara de limón se puede aprovechar de múltiples formas.
El limón tiene múltiples vitaminas y componentes positivos para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La pulpa también contiene ácidos orgánicos, fundamentalmente ácido cítrico y en menor cantidad málico (que se consideran responsables del sabor ácido de este alimento), acético y fórmico”, indicó el Ministerio de Agricultura de España.

También citó que varios de los ácidos que contiene el limón pueden impulsar aún más la acción de la vitamina C en el cuerpo, además de que tienen efectos antisépticos, que reducen la proliferación de distintos microorganismos.

El agua con pepino y limón aporta vitaminas y minerales que ayudan a controlar el hambre y también hidratan el cuerpo. Foto: Getty Images.
El limón se puede consumir en jugos, batidos y otras recetas. | Foto: Foto: Getty Images.

A su vez, otras fuentes citan que la vitamina C puede facilitar la absorción del hierro en el organismo, algo que es clave para prevenir y tratar padecimientos como la anemia.

El Ministerio de Agricultura también indicó que en el limón se han encontrado lo que llaman compuestos fenólicos como ácidos cafeico y ferúlico, los cuales pueden ayudar a inhibir el desarrollo de cáncer y también sirven como antioxidantes.

E indicaron que esta fruta es buena fuente de “fibra soluble como la pectina (que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza), cuyas principales propiedades son la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, y el desarrollo de la flora intestinal”.

Hicieron referencia a otros “componentes interesantes” que están en el limón llamados fitonutrientes, que generalmente se encuentran en las frutas y las verduras. Algunos de los que se encuentran en el limón se conocen como limonoides y, advierten, están ubicados en la corteza. Entre otras cosas, señalan que también están asociados a la protección contra el cáncer.

Fondo de lima y limón
Los limones tienen varios componentes que pueden inhibir la aparición de cáncer. | Foto: Getty Images

“Además, tanto la capa blanca que se encuentra debajo de la corteza como la pulpa, presentan flavonoides (citroflavonoides), a los que se han atribuido propiedades antiinflamatorias”, puntualizó el Ministerio español de Agricultura en su guía.

Por último, indicó que hay varios componentes que se han identificado que contiene hesperidina , un compuesto químico que se encuentra frecuentemente entre las frutas cítricas. Esta hesperidina es conocida por tener propiedades para proteger los vasos sanguíneos, lo cual previene, entre otras cosas, la aparición de trombos.

En esa medida, también puede ser útil para prevenir algunas enfermedades cardiovasculares. Y, en experimentos con animales, se ha demostrado que la hesperidina puede tener efectos de reducción del colesterol, antihipertensivos, analgésicos y antiinflamatorios.

Vale la pena mencionar que el consumo de limón debe ser moderado y los expertos recomiendan consumir alrededor de una porción al día, aunque su inclusión frecuente en la dieta puede ser consultada con un profesional en nutrición y dietética.