Muchas veces por los malos hábitos, alimentación inadecuada o diversas razones se pueden padecer algunas enfermedades, incluso los excesos también causan estragos en la salud.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/IXQIBRT62BFB5CKAZY6FUXKR2U.jpg)
Es así como pueden aparecer enfermedades relacionadas con la sangre como la alta presión arterial, altos niveles de azúcar en la sangre (por falta o descontrol de la insulina), lo mismo sucede con los triglicéridos, o una gran cantidad de colesterol malo, entre otras.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/Z6PJZGWOVFBFXE3VWS3CQKUYIA.jpg)
Es por ello que es importante incluir en la dieta alimentos naturales que ayuden a contrarrestar estas afecciones y enfermedades, como el aceite de oliva, alpiste, avena, semillas de chía, por mencionar algunos.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/WHGEIG6D6BGSRO4D6G2AT66JKE.jpg)
De igual manera, hay un alimento que tiene muchos efectos positivos en la salud, especialmente porque se trata de grasa natural y no proveniente de animales (que suelen ser más difícil de digerir y puede convertirse en algo dañino para el cuerpo).
Se trata del aguacate, que de acuerdo con el portal Cuerpo Mente, está constituido en un 23 % por grasas monoinsaturadas (buenas), asimismo destacan su alto contenido de “vitamina E, que protege la membrana de las células y su núcleo, que puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer. Unos 100 g de aguacate procuran el 25 % de la que se precisa al día”.
Además, resalta su composición, que incluye, además, “vitamina C, un poco de provitamina A y una variedad de minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc)”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/KIWY3VEAYZCCNBNNB4UHDOG65Q.jpg)
Por su parte, el especialista en neurología Daniel G. Amen, autor del bestseller del New York Times titulado Cambia tu cerebro, cambia tu vida, lo considera uno de los mejores productos para mantener el cerebro saludable y prevenir enfermedades.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/QASHBXCOEZGTJIRHVOMLVAJLGY.jpg)
Sin embargo, específicamente para hablar sobre la presión arterial que muchas veces se sube, este ayuda por el potasio y magnesio que tiene, porque el primero “favorece la eliminación de sodio a través de la orina y el magnesio ayuda a aumentar la producción de óxido nítrico, un compuesto que ayuda a relajar los vasos sanguíneos”, tal como informa el portal de salud, Túa Saúde.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/H7DOACKXDVC7LBCSJEBFPTDTRY.jpg)
Allí enfatizan que también aporta fibra, lo que evita que los niveles de azúcar en la sangre se acrecienten, en concreto “ayuda a regular la glucemia”, por lo que la recomiendan para pacientes que tengan principios de diabetes o ya tengan la enfermedad más avanzada.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/MXW3ZSYPCBH4RNLLFK5YBLKNHE.jpg)
TS asegura que al ser un alimento rico en grasas y proteínas, es ideal para la recuperación del tejido muscular, especialmente cuando se entrena, ya que al hacerlo, se queman muchas calorías, pero también es necesaria la recuperación.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/C2RAHUNCDFHNJMZNRXZNCYDHNI.jpg)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al aguacate dentro de las fuentes que deberían predominar en ese máximo de un 30 % de ingesta calórica diaria que proceda de las grasas en una dieta saludable, junto a los frutos secos, el aceite de oliva, o los pescados grasos.
Sumado a esto, si aún está el interrogante de si es el aguacate saludable para el consumo humano, la nutricionista Andrea Calderón, secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), dice que sí.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/SE637FDPXNH7NA7KZMXERZWAEQ.jpg)
Afirma que “esta fruta tiene un valor nutricional excelente y pese a aportar mayor número de calorías, proceden de grasas cardiosaludables que ejercen efectos positivos en nuestra salud, y a las que no debemos temer”, tal como le declaró al portal El Español.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/D5M6OSILJJHLNIIGDQRXGQCD4A.jpg)