Es importante priorizar las consultas médicas para el cuidado de los riñones.
Es importante priorizar las consultas médicas para el cuidado de los riñones. | Foto: Getty Images / ericsphotography

Vida Moderna

La fruta que promueve la salud renal y alivia el dolor de garganta

Este superalimento tiene propiedades antiinflamatorias, depurativas, antibacterianas y antioxidantes.

27 de mayo de 2023

Tener riñones saludables y eficientes es fundamental para tener un organismo en óptimas condiciones, pues estos pequeños órganos se encargan de expulsar los desechos y las sustancias perjudiciales para que los demás órganos puedan funcionar como se debe. De esta manera, es importante brindarle el cuidado y la atención que requieren, porque de lo contrario se podrían presentar problemas de salud como infecciones urinarias, cálculos renales, entre otros.

Otra afección que se puede presentar cuando no se cuida la salud de los riñones es la enfermedad renal crónica (ERC) se asocia a un alto riesgo de mortalidad cardiovascular prematura. Por su parte, el doctor Juan Carlos Flores, nefrólogo de Clínica Alemana explica que “junto al cerebro y el corazón, el riñón es un órgano fundamental en el sistema cardiovascular, ya que recibe aproximadamente el 20 % de la sangre que el corazón expulsa en cada latido hacia el organismo. Entre sus principales funciones se encuentran el regular la presión arterial, eliminar los desechos tóxicos a través de la orina y producir la hormona que estimula la formación de los glóbulos rojos”.

Para prevenir este tipo de enfermedades, los expertos aconsejan elegir una dieta mediterránea rica en carnes blancas, abundantes frutas y verduras, legumbres, granos y frutos secos, disminuir el consumo de sal y alcohol, controlar regularmente el peso para mantenerlo en su rango ideal y no fumar. En cuanto a la alimentación, el portal ABC aconseja el consumo de frutas como las uvas, que además del buen funcionamiento de los riñones, mejora los casos de gota o de ácido úrico alto gracias a sus propiedades diuréticas que contribuyen a la reducción de la retención de líquidos.

Además de esto, las uvas están compuestas por más del 80 % de agua, lo cual favorece la eliminación de líquidos, el exceso de sales y más desechos.

Cálculos en los riñones
Los cálculos en los riñones pueden generar dolor y obstrucción para orinar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, el portal web Pharysol destaca la acción demulcente gracias a sus polisacáridos, denominados mucílagos, que propician un efecto protector y suavizante de las mucosas irritadas, por eso se aconsejan cuando existe dolor de garganta, tos, faringitis, amigdalitis o afonía. Asimismo, son ricas en flavonoides, compuestos fenólicos de origen vegetal con propiedades antioxidantes, que pueden detener el avance de la gripe o limitar los síntomas.

Otros beneficios de las uvas

  • Reduce la presión arterial alta: su contenido en potasio es el que contribuye a la reducción de la presión arterial, por lo que es una opción adecuada para las personas que padecen hipertensión arterial. Del mismo modo, las uvas mejoran la vasodilatación y disminuyen el riesgo de padecer una trombosis.
Las uvas son populares para preparar vino, pero tienen un alto nivel nutritivo para hacer parte de una dieta saludable. Foto: Getty Images.
Las uvas son populares para preparar vino, pero tienen un alto nivel nutritivo para hacer parte de una dieta saludable. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Evita el estrés oxidativo: el principal componente de las uvas es el resveratrol, que se encuentra en la cáscara de las uvas. Este compuesto que es ampliamente conocido por su capacidad para atacar el estrés oxidativo, el cual está relacionado con la aparición del cáncer y, específicamente, con el crecimiento de tumores malignos.
  • Protege el corazón: los flavonoides presentes en las uvas están ampliamente relacionados con la prevención de enfermedades del corazón debido a su capacidad para evitar el aumento del colesterol LDL. Específicamente, los flavonoides se encuentran en las semillas de las uvas y también ayudan a que la sangre llegue correctamente al corazón.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento: esta fruta ayuda a prevenir el estreñimiento debido a su alto contenido de fibra y agua. Asimismo, es un alimento ideal para regular el tránsito intestinal y prevenir problemas de estreñimiento.
Uvas verdes y moradas
Tanto las uvas verdes como las moradas ofrecen diversos benefocios al organismo. | Foto: Getty Images
  • Previene la diabetes: gracias a sus fitoquímicos, las uvas también son consideradas un buen aliado para prevenir y combatir la diabetes, ya que estos compuestos ayudan al equilibrio glucémico de la sangre, estimulan el páncreas y la producción de insulina.