El consumo de frutas también puede ayudar a prevenir varias enfermedades.
El consumo de frutas también puede ayudar a prevenir varias enfermedades. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que se debe consumir diariamente para evitar problemas en los riñones

Todos los seres humanos pierden parte de la función renal mientras van envejeciendo.

Redacción Vida Moderna
20 de noviembre de 2023

Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Asimismo, los riñones ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo. No obstante, existen diferentes enfermedades como la diabetes, la presión alta, el cáncer u otras, que afectan el funcionamiento de este órgano, y según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “la mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones, y este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos”, ya que son ellos los que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre.

Cálculos en los riñones
Los riñones son dos órganos en forma de frijol, aproximadamente del tamaño de un puño. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ello, es importante consumir frutas que ayuden con el cuidado de este órgano, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que una fruta que ayuda a controlar varias enfermedades mencionadas y que cuida los riñones es la manzana.

“La manzana posee propiedades antioxidantes, antidiabéticas, ansiolíticas, antiinflamatorias, neuroprotectoras, digestivas y cardioprotectoras. Esto se debe principalmente a que la manzana es rica en fibras (como la pectina y la hemicelulosa), quercetina, ácido málico, catequinas y carotenoides, que son compuestos que le proporcionan todas estas propiedades”, reveló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

Manzanas
La manzana es considerada como una de las frutas más completas. | Foto: Getty Images

Así las cosas, para obtener los beneficios, la manzana puede ser consumida al natural, preferiblemente con su cáscara, durante el desayuno, como postre o entre medio de las comidas, aunque también se puede comer en su forma deshidratada junto a la granola y el yogur o utilizar en preparaciones, como jugos, ensaladas, vinagretas y compotas, según el portal portugués.

Ahora bien, es importante señalar que la manzana es un alimento muy completo, pero para obtener sus beneficios esta debe incluirse en una dieta equilibrada y saludable que incluya al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Información nutricional por 150 gramos de manzana con cáscara

  • Energía: 96 calorías
  • Proteínas: 0,3 g
  • Grasas: 0,75 g
  • Carbohidratos: 20,1 g
  • Fibras: 3,1 g
  • Vitamina A: 6 mcg
  • Carotenoides: 39 mcg
  • Vitamina E: 0,8 mg
  • Vitamina C: 10,5 mg
  • Potasio: 210 mg
Manzana verde y manzana roja
La manzana puede ser consumida cruda o cocinada en diferentes preparaciones. | Foto: Getty Images

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.

Referencias