Getty Creativo
El estreñimiento es una afección que aqueja a cualquier persona, incluso los bebés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La fruta repleta de vitaminas que combate el estreñimiento, la anemia y los gases

Es importante consultar con un nutricionista previo a su consumo.

24 de noviembre de 2022

La Clínica Mayo señala que los gases son producto “de tragar aire” mientras se mastica, y es a través de los eructos que estos son liberados. Entre los alimentos que más pueden causar gases se encuentran: los cereales integrales, los frijoles, las frutas, las verduras, las bebidas gaseosas, y los edulcorantes artificiales.

¿Qué es el estreñimiento?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el estreñimiento es la dificultad que tiene una persona para evacuar.

En su portal, indica que se puede prevenir teniendo una dieta balanceada, bebiendo suficiente agua para mantener el cuerpo hidratado; haciendo regularmente ejercicio y consumiendo laxantes, lo anterior, si es por recomendación médica.

Por su parte, la Clínica Mayo precisa que el estreñimiento crónico “se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más”, siendo ocasional, más común de lo que parece, ya que son muchas las personas que lo padecen.

Deseo de orinar
Algunas infecciones u otras afecciones como el estreñimiento pueden generar deseos frecuentes de orinar. | Foto: Getty Images

¿Qué es la anemia?

La entidad también describe la anemia como “una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.” Entre los diferentes tipos de anemia que existen se encuentran la ferropénica.

Los síntomas que aparecen tras esta afección son: debilidad, dificultad para respirar, mareos, fatiga, dolor en el pecho, en la cabeza, entre otros.

Reducir la anemia es uno de los objetivos de nuestras actividades para erradicar todas las formas de malnutrición”, asegura la Organización Mundial para la Salud.

El mango

Tua Saúde señala que el mango es rico en potasio, por lo que puede regular la presiona arterial; compuesto en fibras, con la capacidad de combatir problemas estomacales; y rico en vitamina C para fortalecer el sistema inmune. También puede ser incluido en el tratamiento de gastritis porque sus compuestos bioactivos inciden en la no producción del ácido estomacal.

Asimismo, al contener fructosa, la hace una fruta no consumible para todas las personas, ya que algunos son intolerantes a ella. Además, el sitio de salud sugiere que las personas que tengan un diagnóstico de diabetes deberían comerla en mínimas porciones, sin embargo, se recomienda consultar con un profesional de la salud.

El mango es una fruta rica en vitaminas
El mango es una fruta rica en vitaminas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es entonces que existen muchas recetas que incluyen el mango como protagonista, ya sea para batidos, ensaladas, mermeladas, entre otros, obteniendo los beneficios de esta fruta.

¿Qué es el amchoor? La especia que combate la anemia, el estreñimiento y los gases

Si bien es cierto que el mango es una fruta rica en antioxidantes que tiene múltiples beneficios, el amchoor -un derivado- también, asegura el Diario Vasco.

De acuerdo con el portal, este es una especia que junto con la cúrcuma puede ser útil para distintos fines medicinales, ya que se obtiene tras la exposición de la cáscara del mango que tras ser expuesta al sol cuando está verde, pasa por un proceso que la convierte en polvo.

La vitamina C no es el único nutriente predilecto de este alimento, sino la A, la D, y la E que tiene la capacidad de combatir afecciones digestivas y otras, como la anemia. También, al estar compuesto de vitamina A puede reducir las posibilidades del desarrollo de enfermedades oculares como la miopía y el astigmatismo, que son los más comunes, afirma la National Eye Institute.

Aunque no es muy conocido en países latinoamericanos, esta especie es útil para la preparación de platos salados, por lo que puede ser incluida en una dieta equilibrada.