LA GENERACION 'C'

La vitamina C es la nueva estrella de las cremas antiarrugas.

16 de octubre de 1995

LOS ANTIOXIdantes fueron hasta ahora los reyes de la guerra contra las arrugas. Pero una nueva sustancia ha venido a destronarlos: la vitamina C. Un numeroso grupo de compañías ha lanzado sus líneas de productos para el cuidado de la piel con una fórmula líquida que contiene grandes cantidades de esta popular vitamina, la cual, según recientes estudios, podría proteger a los adoradores del sol del cáncer en la piel y al mismo tiempo alentar su regeneración y borrar arrugas.
Normalmente el sol intenso puede suprimir temporalmente el sistema inmunológico, y los científicos creen que puede conducir posteriormente al cáncer de piel. Sheldon Pinnel, dermatólogo del centro médico de la Universidad Duke, de Canadá, dijo que pruebas preliminares hechas a ratones y humanos mostraron que el concentrado parece controlar la reacción de hinchamiento de la piel ante los rayos solares.
Según los investigadores, el uso continuo de este tipo de lociones y cremas podría conducir a las células de la piel a producir colágeno, lo cual tiene el potencial efecto de eliminar las arrugas. La sustancia también brinda protección, pues continúa actuando durante tres días luego de ser absorbida. "La vitamina C causa una reacción quìmica ante la luz (ultravioleta) actuando como un antiinflamatorio modesto, que es eficaz en el tratamiento de las quemaduras de sol", dijo Pinnel en una reunión de la Academia Estadounidense de Dermatología.
Las nuevas cremas contienen entre 20 y 40 veces más vitamina C de lo que la persona puede ingerir en promedio en un día. Este nuevo ingrediente causa una reacción química que mitiga las quemaduras de sol. Luego de los antioxidantes y los ácidos alfa, la vitamina C parece ser la nueva promesa para el cuidado de la piel.