Tendencias
Plantas medicinales
La plata de ruda es medicinal y se utiliza para combatir varias enfermedades del cuerpo. - Foto: Getty Images/Image Source

vida moderna

La hierba para aliviar malestares estomacales

No se deben usar remedios herbales sin antes hablar primero con un experto de la salud.

La indigestión, también llamada dispepsia o malestar estomacal, es una molestia en la parte superior del abdomen que puede está relacionada con el estilo de vida y puede ser provocada por alimentos, bebidas o medicamentos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, explicó que algunos de los síntomas pueden incluir:

  • Sentir llenura rápidamente durante la comida. No se ha comido mucho, pero ya se siente llenura y es posible que no se pueda terminar de comer.
  • Saciedad incómoda después de una comida. La sensación de saciedad dura más de lo que debería.
  • Molestia en la parte superior del abdomen. Se siente un dolor de leve a intenso en la zona situada entre la parte inferior del esternón y el ombligo.
  • Ardor en la parte superior del abdomen. Se siente un calor incómodo o una sensación de ardor entre la parte inferior del esternón y el ombligo.
  • Hinchazón de la parte superior del abdomen. Se tiene una incómoda sensación de opresión en la parte superior del abdomen.
  • Náuseas. Se sienten ganas de vomitar.

Además, las personas suelen describir los síntomas abdominales como hinchazón, especialmente si esos síntomas no parecen aliviarse con eructos, evacuación de gases o defecación, según Mayo Clinic.

Así las cosas, El Clarín reveló que el té de ruda es ideal para aliviar malestares estomacales, ya que tiene propiedades antiespasmódicas, relajantes y digestivas, y para obtener los beneficios se debe hervir una taza de agua y agregar dos cucharaditas de hojas de ruda.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro indicó que la indigestión leve a menudo puede aliviarse con cambios en el estilo de vida, que incluyen:

  • Hacer comidas más frecuentes y en cantidades más pequeñas. Mastica los alimentos despacio y bien. Es recomendable masticar los alimentos entre 30 y 50 veces por bocado.
  • Evitar los factores desencadenantes. Los alimentos grasosos y muy condimentados o picantes, los alimentos procesados, las gaseosas o refrescos, la cafeína, el alcohol y el tabaquismo son posibles factores desencadenantes de la indigestión.
  • Mantener un peso saludable. El exceso de peso hace presión sobre el abdomen y empuja el estómago hacia arriba, lo que provoca que el ácido vuelva a subir por el esófago.
  • Hacer ejercicio en forma regular. La Organización Mundial de la Salud, sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana. Además, la organización indicó que entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta o correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
  • Controlar el estrés. Crear un entorno tranquilo a la hora de comer. Practicar técnicas de relajación, como respiración profunda, meditación o yoga. Pasar tiempo haciendo actividades que disfrutas. Dormir lo suficiente.
  • Cambiar los medicamentos. Siempre que sea con la aprobación del médico, suspender o reducir los analgésicos (calmantes para el dolor) u otros medicamentos que pueden irritar el revestimiento del estómago. Si no es una opción, es importante tomar estos medicamentos con las comidas.
  • Reducir o eliminar el uso de alcohol y cafeína.
  • No masticar goma de mascar.