Infección Urinaria- presencia de dolor
La cistitis provoca una infección del tracto urinario y genera inflamación en la vejiga. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba para tratar la cistitis y bajar de peso

Las infecciones urinarias afectar en mayor medidas a las mujeres que a los hombres.

6 de octubre de 2022

Por lo general, las infecciones urinarias afectan en gran medida a las mujeres, pero aun así los hombres también la padece. Entre las más comunes está la cistitis, que provoca una infección del tracto urinario y genera inflamación en la vejiga, según indica el portal web Top Doctors.

Aunque esta infección puede desaparecer a los pocos días, existen casos más complejos en los que los síntomas perduran por un largo periodo y esto puede desencadenar otros problemas de salud. Entre los síntomas más comunes son la fatiga, sensación de malestar general, orina oscura, dolor en la parte baja del abdomen, necesidad constante de ir al baño y orina turbia.

Entre las causas comunes que provocan la cistitis y que más afecta a las mujeres con las relaciones sexuales. No obstante, las mujeres que no son sexualmente activas e incluso las niñas, pueden sufrir infecciones más leves, debido a que la zona genital alberga distintas bacterias.

Para tratar esta afección, la mayoría de los casos es fundamental acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir. Adicional a ello, en la medicina tradicional existen remedios naturales a base de hierbas medicinales que funcionan como coadyuvantes al tratamiento especificando por el especialista en salud.

Por lo anterior, la revista especializada Mejor con Salud señala que el ortosifón, también conocido como bigotes de gato, es una planta herbácea que tiene múltiples beneficios para la salud; uno de ellos es su capacidad para estimular el flujo de la orina, lo cual permite mitigar los síntomas que provocan las afecciones urinarias como la cistitis.

bigotes de gato
El ortosifón, también conocido como bigotes de gato, es una planta herbácea que tiene múltiples beneficios para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, en la medicina tradicional, esta hierba es considerada un ingrediente que ayuda a quemar la grasa corporal. Sin embargo, no hay estudios científicos que respalden dicho efecto. Incluso, algunas indagaciones han dejado claro que el té de ortosifón no sirve para bajar de peso. Aun así, muchas personas lo usas debido a sus cualidades diuréticas que ayudan a estimular los líquidos y esto permite reducir la grasa corporal.

Cabe mencionar que a pesar de que no hay evidencia científica, esta hierba tiene otros usos que favorecen la salud. Mejor con Salud indica que puede ayudar a tratar las enfermedades respiratorias, las infecciones fúngicas, la artrosis, los trastornos cutáneos, la hipertensión arterial, los cálculos biliares, entre otras afecciones.

¿Cómo consumir el ortosifón?

Antes de conocer como se puede consumir esta hierba medicinal, es importante tener presente la dosis que se debe tomar, pues esto depende de la edad, el estado de salud y el fin de uso. De este modo, es importante consultar su consumo con un especialista en salud y las contraindicaciones que este puede tener.

Té de ortosifón

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas de ortosifón.
  • 1 taza de agua.

Preparación: Inicialmente, se debe verter las hojas de la planta en una taza de agua hirviendo y luego tapar la bebida hasta que se repose durante 10 minutos. Enseguida consumir una taza al día.