Expertos señalan que la infusión de hierba de sapo ayuda a reducir los niveles altos de triglicéridos y colesterol. Foto: Gettyimages.
Expertos señalan que la infusión de hierba de sapo ayuda a reducir los niveles altos de triglicéridos y colesterol. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

La hierba que ayuda a eliminar gases y frenar la diarrea: así se puede preparar

La diarrea es una enfermedad que se puede contagiar fácilmente; por ello, expertos señalan que existen infusiones naturales que ayudan a combatir la afección.

5 de julio de 2022

La diarrea es una enfermedad del estómago que se da cuando el cuerpo hace deposiciones blandas, líquidas y posiblemente más frecuentes, de acuerdo con Mayo Clinic. Esta afección suele durar pocos días, sin embargo, cuando tarda más, los expertos señalan que puede tratarse de otro problema.

Entre los síntomas más comunes de la diarrea están las deposiciones flojas y acuosas, calambres abdominales, dolor abdominal, fiebre, sangre en las heces, mucosidad en las heces, hinchazón abdominal, náuseas y necesidad urgente de defecar.

Para tratar esta enfermedad, expertos han señalado algunos remedios que se pueden realizar para combatir esta afección. Una de los más señalados es la infusión de manzanilla.

La manzanilla es una de las hierbas más utilizadas en la medicina natural. Sus propiedades curativas han sido mencionadas por muchos a lo largo de los años y, a la fecha, algunos estudios han comprobado su efectividad.

Esto debido a que es una planta que es rica en vitaminas, minerales, antioxidantes, entre otras propiedades. Es originaria de Europa y es utilizada para el tratamiento de diferentes malestares digestivos como el estreñimiento, el colon irritado, el dolor de estómago, los cólicos menstruales, las náuseas, el vómito, entre otros, gracias a sus propiedades carminativas.

Asimismo, posee propiedades antiinflamatorias y sedantes, que ayudan a conciliar el sueño y a aliviar algunas molestias del cuerpo como contusiones o inflamaciones.

Uno de los beneficios de tomar esta infusión es que ayuda a combatir los problemas digestivos. De acuerdo con Salud180, la manzanilla trata el síndrome de colon irritable, combate la diarrea y los gases. Además, ayuda a relajar las contracciones musculares, especialmente de los intestinos.

Alimentos blandos que ayudan a combatir esta afección:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que hay tres tipos clínicos de enfermedades diarreicas:

Acuosa aguda, que dura varias horas o días, y comprende el cólera, con sangre aguda, también llamada diarrea disentérica o disentería, y persistente, que dura 14 días o más.

Por ello, si se tiene la afección, el portal Medical News Today reveló que las personas con diarrea deben comer alimentos blandos como cereales calientes, entre ellos la avena, la crema de trigo o papilla, el potaje de arroz, plátanos (bananas), papilla de manzana, arroz blanco sin sal, pan o pan tostado, papas cocidas o galletas de agua simples.

Sobre la misma línea, Mayo Clinic enumeró algunas sugerencias para aliviar la diarrea como:

  • Beber mucho líquido, incluidos agua, caldos y jugos, pero es mejor evitar el consumo de cafeína y alcohol.
  • Agregar alimentos semisólidos y de bajo contenido de fibra en forma gradual a medida que los movimientos intestinales vuelvan a la normalidad.
  • Evitar ciertos alimentos como productos lácteos, alimentos grasos, alimentos de alto contenido de fibra o alimentos muy condimentados durante unos pocos días.
  • Preguntar sobre los medicamentos antidiarreicos. Los medicamentos antidiarreicos de venta libre, como la loperamida y el subsalicilato de bismuto, podrían ayudar a reducir el número de deposiciones acuosas y a controlar los síntomas graves. Sin embargo, ciertas afecciones médicas e infecciones (bacterianas y parasitarias) pueden empeorar con estos medicamentos, porque impiden que el cuerpo se deshaga de lo que está causando la diarrea. Además, algunos de estos medicamentos no se recomiendan para niños.
  • Considerar la posibilidad de tomar probióticos. Estos microorganismos pueden ayudar a restablecer un equilibrio saludable en el tracto intestinal, al aumentar el nivel de bacterias buenas, aunque no está claro si pueden ayudar a acortar un episodio de diarrea. Los probióticos están disponibles en forma de cápsulas o líquidos y también se agregan a algunos alimentos, como ciertas marcas de yogur.

De igual forma, otra recomendación, pero de la OMS, es:

  • Consumir complementos de zinc: los complementos de zinc reducen un 25 % la duración de los episodios de diarrea y se asocian con una reducción del 30 % del volumen de las heces.