ciencia y tecnologia

La hora de la ciencia colombiana

Expociencia es una magnífica oportunidad para que el público conozca los más recientes trabajos de los científicos nacionales.

13 de octubre de 2003

Un ciclodinamo para el walkman, un carro solar, un detector de humedad para plantas, fotogramas CCD de galaxias lejanas, brazos mecánicos, el efecto Mozart en el hámster dorado, un vinilo de corozo y un aerodeslizador. Esta parece una sofisticada lista de inventos hechos por eminentes científicos extranjeros. Pero en realidad son ideas realizadas por niños y jóvenes de toda Colombia.

Todo lo anterior, y muchas otras invenciones criollas, se verán durante la VIII Expociencia-Expotecnología 2003, que se realizará en Corferias del 15 al 22 de octubre. Este año la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia -Acac-, entidad que organiza el evento, ha escogido como tema central el ensamble de regiones, con lo cual se busca dar a conocer los avances científicos y tecnológicos en todo el país. En esta muestra participarán empresas innovadoras, centros de desarrollo, universidades, laboratorios, centros de salud, quienes expondrán sus creaciones científicas e investigaciones para que otros las conozcan y las apliquen. "El interés primordial es que los investigadores se den a conocer, servir de puente entre los empresarios y los centros de investigación para que juntos puedan hacer mejores negocios", dice Carmen Elena Carvajal, directora ejecutiva de la asociación.

La empresa Advance Technology presentará un software para la industria, que les permite a los ejecutivos planificar sus actividades con un solo clic, teniendo en cuenta todos los recursos, las herramientas disponibles, calendarios, actividades y la calidad de los productos. La Universidad América mostrará la obtención de combustible líquido a partir de la pirólisis de caucho de llantas usadas. Las Empresas Públicas de Medellín traerán una muestra del Parque de los Deseos y el Hospital Militar dos desarrollos: la microválvula del médico Jorge Betancur Arcila y un implante coclear creado por el médico otorrino José Alberto Prieto. Se han programado desayunos empresariales, casos exitosos, conferencias y talleres que buscan fomentar la cultura científica y de investigación en el país. Y aunque este es el plato fuerte de la exposición uno de los grandes atractivos será la Expojuvenil, en la cual se seleccionaron 1.200 trabajos de diferentes colegios del país en distintas áreas como física, medio ambiente y electrónica, que han participado en el programa de tutorías científicas.

Otro de los atractivos será el 'museión', un pabellón de 6.000 metros cuadrados en el que participarán 30 museos del país alrededor del tema del ser humano, el mestizaje y las regiones de Colombia. También se realizará el Séptimo encuentro de profesores e investigadores y el Segundo encuentro de clubes nacionales de ciencias, que ya suman 150 en el territorio nacional.

Con todas estas actividades la asociación pretende que la ciencia esté más cerca de los colombianos. De esta forma se logrará formar individuos curiosos, imaginativos y emprendedores que podrán hacer de la investigación científica y tecnológica una herramienta para el progreso y la promoción del bienestar social.