No posponga su alarma. Despiértese siempre a la misma hora si quiere tener buen humor en el día | Foto: Archivo particular

higiene del sueño

La importancia de acostarse y levantarse siempre a la misma hora

Un estudio confirma que la gente debe fijarse un mismo horario para esta actividad, aún en los fines de semana.

19 de febrero de 2021

Muchos creen que despertar a diferentes horas durante a la semana, especialmente sabados y domingos, es una buena costumbre que no tienen consecuencias mayores mayores en su salud. Pero según un reciente estudio, están equivocados. Lo más saludable, según el trabajo científico en mención, es despertarse a la misma hora todas las mañanas e irse a dormir en el mismo horario, siempre. Esto, según los investigadores, ayuda a mantener un buen humor y reduce el riesgo de depresión a largo plazo.

Según la nueva evidencia, las personas que siguen esta tienen una rutina descontrolada en sus horarios para acostarse y levantarse presentan la misma probabilidad de estar de mal humor que las que sufren insominio y por ello duermen muy poco o se quedan despiertas hasta muy tarde, según la investigación.

Cuando la persona no tiene horarios consistentes para dormir tiende a sentirse de mal humor, según la ciencia | Foto: Foto: semana

El trabajo fue hecho por un equipo de la Universidad de Michigan que utilizó datos de mediciones directas del sueño y del estado de ánimo de más de 2,100 médicos en sus prácticas, luego de su formación academíca en la facultad de medicina.

Como es de esperarse, todos tenían horarios irregulares debido a que los entrenamientos terminaban a diferentes momentos. Esta situación les provocó interrumpicciones en sus agendas y por lo tanto en sus patrones de sueño. Los investigadores entonces, se dieron a la tarea de recopilar mediante el seguimiento del sueño de los jóvenes médicos y otras actividades a través de los dispositivos de muñeca Fitbit, toda la información para la investigación, que fue publicada en la revista NPJ Digital Medicine.

Así mismo les pidieron que dieran información sobre su estado de ánimo diario en una aplicación para teléfonos inteligentes. Sumado a esto realizaron pruebas trimestrales para detectar signos de depresión.

Los hallazgos fueron sorprendentes. Aquellos cuyos dispositivos mostraron horarios de sueño variables tuvieron una tendencia a recibir puntuaciones más altas en los cuestionarios estandarizados de síntomas de depresión y a obtener calificaciones diarias más bajas del estado de ánimo. Como ellos, aquellos que regularmente se quedaban despiertos hasta tarde, o que dormían menos horas, también obtuvieron puntuaciones más altas con síntomas de depresión y un estado de ánimo más bajo a diario. Eso no sucedió con aquellos que tenían un horario uniforme a diario.

En un artículo sobre el estudio que acompaña la publicación del trabajo Yu Fang, especialista en investigación del Instituto de Neurociencia de Michigan y autor principal del artículo dijo que gracias a “la tecnología portátil avanzada nos permite estudiar los factores conductuales y fisiológicos de la salud mental, incluido el sueño, a una escala mucho mayor y con más precisión que antes, y eso abre un campo emocionante para que lo exploremos“.

Durante más de una década, Fang ha hecho parte de un equipo que ha venido estudiando el estado de ánimo y el riesgo de depresión de los residentes médicos de primer año. El estudio recopiló un promedio de dos semanas de datos antes de que comenzaran los años de pasantía de los médicos, y un promedio de casi cuatro meses de seguimiento durante su año de pasantía. Los hallazgos de este último trabajo se suman a lo que ya se conocía sobre la asociación entre el sueño, el estado de ánimo diario y el riesgo de depresión a largo plazo.

Otra consecuencia de este hábito es el riesgo aumentado de sufrir de depresión | Foto: Sxc

Aunque el grupo relativamente joven de personas en el estudio, con una edad promedio de 27 y con títulos universitarios y médicos, no es representativo de la población en general, los autores del estudio creen que son una buena muestra para probar la hipótesis de los horarios desordenados para irse a dormir y levantarse. Los investigadores esperan ampliar la investigación para incluir a otros grupos, como los nuevos padres.

Por lo pronto es seguro decir que “estos hallazgos destacan la consistencia del sueño como un factor subestimado en la depresión y el bienestar”, dijo Srijan Sen, profesor de la cátedera Eisenberg en depresión y neurociencias y coautor del trabajo. Tambien realza el potencial de los dispositivos portátiles para comprender conceptos relevantes para la salud que anteriormente no se podían estudiar a gran escala.

En efecto, cada vez más pdesonas usan estos dispositivos portátiles para vigilar su sueño. Estos también tienen la posibilidad de organizarle a los usuarios sus horario de ir a la cama y despertar. El mensaje importante, por lo tanto es que lo mejor es tratar de tener una higiene de sueño que incluya horarios estables para iniciar y terminar esta importante y saludable actividad. Y estos aparatos podrían ser una gran ayuda para dar ese primer paso.