Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

La infusión que ayuda a evitar los gases

Los gases pueden llegar a ocasionar eructos, dolor o calambres en el abdomen, sensación de pesadez, presión y distensión abdominal.

2 de septiembre de 2022

Los gases en el sistema digestivo son normales en el proceso de digestión. Por lo general, estos están compuestos de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, hidrógeno, metano y suelen encontrarse pequeñas cantidades de azufre, que es el responsable del olor de la flatulencia.

De acuerdo con Mayo Clinic, los gases puede llegar a ocasionar eructos, dolor o calambres en el abdomen, sensación de pesadez, presión y distensión abdominal. No obstante, cuando hay un aumento de los gases o su olor se hace más fuerte, esto lo puede provocar el consumo de algunos alimentos.

Por este motivo, se debe recurrir a un nutricionista para que realice una evaluación que permita identificar cuáles son los alimentos que le producen gases y realizar un plan nutricional adaptado a las necesidades de la persona. Cabe mencionar que no siempre es necesario de la dieta los alimentos que generan los gases, basta con disminuir su cantidad.

No obstante, el portal Mundo Deportivo recomendó consumir infusión de hierba luisa con limón, la cual destacó que es ideal para tomar con hielo cuando hace calor, o para consumir caliente cuando el clima es frío, endulzada con miel.

Para prepararla, se debe conseguir la hierba luisa y ponerla a hervir en agua, puede ser suelta o en pequeñas bolsas.

Una vez hierva, se debe dejar así por unos minutos y se le agrega un poco de zumo de limón, para luego dejarla enfriar y consumirla.

De otra parte, vale la pena recordar que el portal Tua Saúde ha dado a conocer los alimentos que pueden llegar a generar gases con mayor frecuencia. Cabe mencionar que esto cambia de acuerdo al organismo de cada persona.

  • Fríjoles: con frecuencia, los fríjoles y las leguminosas en general provocan malestar estomacal. Esto ocurre porque son naturalmente ricas en fibra y en almidones resistentes como la rafinosa, que no son del todo digeridos por el organismo. Dichos compuestos son fermentados por las bacterias del colon produciendo flatulencias y gases. Para reducir el impacto de este alimento en el organismo, expertos aconsejan dejar en remojo los frijoles durante 12 horas para su preparación.
  • Vegetales: hortalizas como el brócoli, repollo, col de bruselas, coliflor, cebolla, ajo y espárragos pueden causar el exceso de gases en el organismo. Eso se debe a que son ricos en fibra y poseen rafinosa, la cual no es digerida por el organismo y es fermentada en el intestino.
  • Frutas: las manzanas, los duraznos, las peras y las ciruelas contienen fibras solubles que pueden llegar a generar flatulencias y gases en algunas personas. Además, al contener fructosa, este tipo de azúcar no es absorbido totalmente por el intestino, lo que aumenta la producción de gases.
  • Leche y sus derivados: cuando una persona es intolerante a la lactosa, se debe a que el su organismo no contiene suficiente lactasa, una enzima que dirige este azúcar al intestino. Al no ser digerida, provoca las bacterias intestinales, las cuales liberan hidrógeno y ácidos grasos de cadena corta.
  • Goma de mascar: al masticar chicle o comer caramelos se provoca la digestión de aire, conocida como aerofagia, que produce flatulencias y malestar estomacal. Algunas gomas de mascar contienen sorbitol, manitol o xilitol; estos son azúcares que pueden gases cuando son fermentados en el colon.
  • Bebidas gasificadas: las aguas con gas, gaseosas, cervezas y las bebidas saborizadas provocan el ingreso de aire al intestino, lo cual causa la producción de gases.
  • Avena: a pesar de ser un alimento rico en potasio, contiene fibra, rafinosa y almidón que aumentan la formación de gases intestinales. Cabe resaltar que los alimentos integrales también pueden provocar flatulencias.
  • Guisados: por lo general, estos contienen fructosa, fibras fermentadas y lectinas, que están asociados a la distensión abdominal y al aumento de las flatulencias.

El mismo medio explica que los gases se pueden disminuir incluso evitar llevando una dieta saludable e implementando algunos hábitos saludables como:

  • Se deben consumir frutas que estimulen el intestino como la papaya o la piña.
  • Es importante masticar bien los alimentos para que ingrese poco aire a los intestinos.