Riñones
Riñones | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

La infusión que previene las piedras en los riñones

Aquí le contamos qué tomar y recomendaciones a seguir para los cálculos en los riñones.

30 de mayo de 2023

Un cálculo renal es una masa sólida pequeña formada por cristales diminutos que pueden estar en uno o ambos riñones, cuando hay niveles altos de ciertos minerales en la orina, aunque las piedras en los riñones rara vez causan daño permanentemente si un profesional de la salud las trata.

El tamaño de los cálculos puede ser de arena o de grava, tan grande como una perla, o incluso más enormes. Estas piedras pueden bloquear el flujo de la orina y causar un dolor fuerte. Igualmente, pueden desprenderse y viajar a través de las vías urinarias todo el trayecto hasta salir sin causar dolor, indica el portal Medlineplus.

cálculos renales
Estas piedras pueden bloquear el flujo de la orina y causar un dolor fuerte. Igualmente, pueden desprenderse y viajar a través de las vías urinarias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También, detalla que hay cuatro tipos principales de cálculos renales que son:

  1. El de calcio: el más común. Este puede combinar con otras sustancias como el oxalato, para formar el cálculo.
  2. Cálculo de ácido úrico: se forma cuando la orina contiene mucho ácido.
  3. Cálculo de estruvita: suele dar luego de una infección en el aparato urinario.
  4. Cálculo de cistina: la enfermedad que causa estas piedras es hereditaria, es poco común.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Sin embargo, existen remedios caseros que ayudan a eliminar estás piedras que pueden encontrarse en los riñones. En este caso, hay una infusión que previene este problema.

El remedio natural es el palo azul, una de las plantas medicinales más usadas en la herbolaria mexicana para tratar males como este. Es una planta beneficiosa cuando se trata de salud, gracias a sus propiedades.

El palo azul es la madera del árbol Eysenhardtia polystachya, el cual obtiene el nombre porque, al infusionarlo con agua, el líquido obtiene una tonalidad azul.

Además, esta planta no solo previene las piedras en los riñones, sino que mejora los síntomas de la artritis, controla los niveles de azúcar en la sangre e incluso aporta una fuente de antioxidante en el organismo.

El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images.
El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Para hacer el té de palo azul solo debe tener estos dos ingredientes: una taza de agua y una cucharada de palo azul. El procedimiento para esta infusión es fácil, aquí lo explicamos:

  • Coloque el agua en una olla y lleve a fuego medio.
  • Una vez que comience a hervir, agregue el palo azul y retire del fuego.
  • Tape la preparación y deje que repose hasta que se torne tibia.
  • Cuele y tome este té casero.

Por otra parte, es indispensable que se apoye en una dieta saludable y una hidratación adecuada que pueden ser complemento para prevenir las piedras en los riñones. Además, son ricos, sanos y refrescantes.

El primero es jugo de aloe vera y pomelo, este se puede tomar con frecuencia dentro de una dieta equilibrada. Su preparación es sencilla: extraiga media penca del gel de aloe vera hasta obtener una buena cantidad, luego añada vaso y medio de jugo de pomelo, y ponga ambos ingredientes en la licuadora por dos minutos y tómeselo

El segundo es jugo de frutas mixtas; además de hidratar y ayudar a eliminar las piedras en los riñones a través de la orina, es una buena opción para refrescarse. Al igual que muchas bebidas frutales.

Con mango, melón, durazno, naranja y pomelo, puede hacer su batido y beberlo.