Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/22/2014 12:00:00 AM

La isla japonesa donde los gatos mandan

Tashirojima es conocida como ‘el cielo de los gatos’ porque hay más felinos que personas. Los perros están prohibidos.

La isla de los gatos Foto: Fubirai.
La isla japonesa de Tashirojima es el lugar ideal de vacaciones para los amantes de los gatos. La pequeña comunidad de cien pescadores, conocida como 'el cielo de los gatos', fue fotografiada por Fubirai quien capturó a algunos de los residentes felinos del lugar mientras tomaban una siesta en los callejones, pedían comida a los pescadores y merodeaban por la ciudad.

Foto: Fubirai.
Esta adoración de los gatos comenzó cuando la principal actividad económica de Tashirojima era la cría de los gusanos de seda. La presencia de estas orugas generó el aumento de la población de ratones en la isla, ya que les gusta alimentarse de este tipo de gusanos. Para tratar de controlar la plaga de roedores y evitar que propagaran enfermedades, los residentes comenzaron a llevar gatos a la isla que, desde entonces, es su paraíso. Pero cuando la industria abandonó la isla, también lo hizo la población humana.

Foto: Fubirai.
Fue entonces cuando la población de gatos creció. Los lugareños se alimentan y cuidan a los gatos semi- salvajes que creen que les traerá buena suerte y prosperidad. Para los pescadores, los gatos también ayudan a predecir los patrones climáticos. Esto no sorprende si se tiene en cuenta que las creencias tradicionales niponas consideran a los felinos como animales que atraen la buena suerte.


Foto: Fubirai.
Cero perros

La isla se ha convertido en un destino turístico muy popular. Al parecer, no hay caninos y los isleños rechazan su presencia.

Los habitantes de Tashirojima no solo alimentan a los mininos para atraer la fortuna a sus vidas, sino que velan por su comodidad y vigilan que ningún turista o pescador lleve un perro consigo. La fascinación por estos animales es tan grande que los consideran una especie de dioses. Por ello, han construido un santuario para rendirles culto, cuya fachada imita la figura de un gato.


Foto: Zoomingjapan.com.
Aunque es claro que los felinos tienen asegurada su presencia en la isla durante años venideros, los humanos no la tienen tan clara. Más del 80 % de los habitantes de Tashirojima es mayor de 65 años y solo uno tiene menos de 45, por lo que el Gobierno nipón la ha declarado en peligro de perder la totalidad de su población.


Foto: Fubirai.
Para evitar que termine deshabitada y hacerla más atractiva para la población joven, las autoridades han decidido convertir esta singular isla en un destino turístico temático dedicado, por supuesto, a la figura de los gatos que la habitan.


Foto: Fubirai.



Foto: Sankei.

Foto: Zoomingjapan.com.

Si te gustó o te pareció útil esta nota, puedes encontrar más información como esta en la nueva Revista 4 Patas: perros y gatos, dedicada a los amigos y amantes de las mascotas. ¡Síguenos también en las redes sociales! Estamos en:
Twitter

Facebook
Google+
Instagram
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.