:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/WYU4QZCT3VDRDAEBQEV52CDUTE.jpg)
Vida Moderna
La legumbre que regula la glucosa en la sangre, ayuda a prevenir el estreñimiento y perder peso
Aportan fibra, son ricas en hierro y otros minerales.
Encuentra aquí lo último en Semana
Palacio de Justicia | JEP citó audiencia pública para recibir informes sobre la identificación de los muertos tras toma del M-19
Presidente Petro lanzó agudo sablazo: “Los mismos que hacen las políticas contra la droga terminan abrazados con los narcotraficantes”
Se trata de las lentejas, una de las legumbres que se han incorporado en la alimentación regular de muchas personas, debido a su importante aporte de nutrientes esenciales como los polifenoles y otros compuestos bioactivos. Estos protegen de enfermedades degenerativas como la diabetes, obesidad, cáncer y problemas cardíacos.
Se cree que las lentejas son originarias del suroeste de Asia, aunque sus cultivos se extendieron por todo el mediterráneo, América y muchos otros rincones del mundo. Este producto al ser bajas en calorías y con alto contenido en fibra, aminoácidos y antioxidantes, son un gran complemento alimentario que puede brindarle múltiples beneficios al organismo.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/G7CIQKR2F5H7NN6D6WWRBV4BY4.jpg)
Si bien es claro, en esta legumbre se pueden encontrar distintas variedades, de las cuales se caracterizan por ser rica en vitaminas, minerales e hidratos de carbono que ayudan a mantener un óptimo nivel de energía.
Teniendo en cuenta recopilaciones de la revista de buenos hábitos Mejor con salud, las lentejas son señaladas por ser un alimento que aporta grandes beneficios a la salud, que son:
- Previenen el estreñimiento: apoya el proceso de digestión de los alimentos, promueve la actividad del intestino para una rápida eliminación de los desechos. También, sirve las bacterias saludables del colón y evita los episodios crónicos de estreñimiento.
- Ayudan a reducir la glucosa de la sangre: sus hidratos de carbono de absorción lenta, entre los que destaca el almidón, han demostrado apoyar los procesos que transforman los azúcares en fuertes de energía, disminuyendo el riesgo de la diabetes.
- Mejoran la salud cardiovascular: esta variedad de legumbres no tiene colesterol ni grasas dañinas, siendo así saludables para el corazón y las arterias.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/W6OIV73BX5APXOI5ZBF73OJQSI.jpg)
- Combaten la anemia: aportan una cantidad significativa de hierro, magnesio y zinc. Estos tres son minerales esenciales que ayudan a recuperar la salud en pacientes con anemia, sus minerales participan en la formación de glóbulos rojos en la sangre.
- Apoyan la pérdida de peso: al ser un alimento bajo en calorías y con alto contenido en nutrientes, es un gran complemento para bajar de peso sin pasar hambre o sufrir deficiencias.
- Protegen el sistema nervioso: su alto aporte de vitaminas del complejo B mejora la conexión de las células nerviosas, el cual disminuye su deterioro por la acción de los radicales libres y promueve la secreción de las hormonas del bienestar.
- Cuidan la salud de la piel y el cabello: Las vitaminas, minerales y aminoácidos de las lentejas influyen en este cuidado, pues su asimilación mejora el proceso de regeneración celular, lo cual es clave para prevenir el envejecimiento prematuro. Además, acelera la recuperación de la piel en caso de heridas, por lo que contiene proteínas y vitamina E.
¿Cómo preparar lentejas bajas en calorías?
Acudiendo a recopilaciones del blog Un Cómo, hay una receta para preparar las lentejas y que contribuye específicamente a la pérdida de peso, puesto que se cocinan bajas en calorías.
A continuación, los pasos a seguir para hacer lentejas bajas en calorías.
Ingredientes: 350 gramos de lentejas, dos papas, dos zanahorias, media cebolla, tres dientes de ajo, dos hojas de laurel y dos cucharadas de aceite de oliva.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/ETIZ5FJ7EJCGDLN3EVBB4BA32E.jpg)
Preparación:
- Primero, limpiar las lentejas, no es necesario ponerlas en remojo, pelar y cortar las papas en trozos, al igual que las zanahorias y los dientes de ajo.
- Poner las lentejas en una olla con agua hasta que las cubra. Después, agregar las verduras cortadas y añadir un chorro de aceite de oliva y el laurel.
- “Para hacer las lentejas bajas en calorías, simplemente, deberemos dejar hervir la mezcla durante, aproximadamente, una hora. Si se dispone de una olla a presión, el tiempo variará y será entre 15 y 30 minutos, dependiendo del modelo de la olla”, detalla el citado espacio web.
- Pasado el tiempo, apagar y dejar en reposo por cinco minutos, luego proceder a servir. Los conocedores del tema precisan que cada ración de este plato contiene 375 calorías.